Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED



Título del documento: Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551649
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1UNED,
Año:
Volumen: 17
Número: 22
Paginación: 15-25
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo expone algunos los hallazgos de la investigación que se llevó a cabo gracias al financiamiento de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA); se analizaron las opciones empleadas en la evaluación de los aprendizajes de nueve asignaturas pertenecientes al Programa de Educación General Básica I y II Ciclos, de la Escuela Ciencias de la Educación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Se empleó una metodología de investigación mixta; en esta entrega se brindan los resultados correspondientes al primer objetivo de la investigación que responde a la etapa cuantitativa: "Identificar la índole de opciones evaluativas que se emplean en las asignaturas para recopilar las evidencias de aprendizaje del estudiantado"; se examinaron documentos pertenecientes a dos periodos académicos y se logró determinar que en la mayoría de los casos se evalúa por medio de pruebas escritas, tareas o proyectos que incluyen al menos un instrumento de evaluación como, por ejemplo, ensayo, entrevista, cuadro comparativo o reporte de observación.
Palabras clave: Calidad de la educación,
educación a distancia,
formación de docentes de primaria,
educación superior,
evaluación del currículo.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)