Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551658 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Garrido Sandino, Ana Lupita1 Madriz Bermúdez, Linda2 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación Pública, 2Universidad Estatal a Distancia, |
Año: | 2015 |
Volumen: | 17 |
Número: | 23 |
Paginación: | 29-40 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Existen numerosas investigaciones y estudios que hacen referencia a la plasticidad cerebral como forma de favorecer la habilitación y rehabilitación de estructuras y funciones que se pueden ver comprometidas ante la presencia de factores de riesgo biológico neonatal. La detección oportuna de éstos permite la estimulación y atención temprana de las áreas que se ven afectadas de modo que se minimice la presencia de secuelas temporales o permanentes que puedan derivar en una condición de discapacidad.La investigación desarrollada por Baxter, Madriz, Meléndez, Mora, Hidalgo, y Solano (2013) muestra la importancia de la atención temprana dirigida a esta población infantil así como la necesidad de que las familias se involucren. Por tanto, se requiere de la valoración del desarrollo infantil por medio de escalas válidas y confiables. Se realiza una revisión sistemática de doce investigaciones referentes a la aplicación de escalas de desarrollo infantil y la estimulación temprana, publicadas en Latinoamérica y España. Asimismo, se presenta la propuesta de los investigadores costarricenses para desarrollar una herramienta web de valoración y estimulación temprana. |
Palabras clave: | Estimulación y atención Temprana, Condición de riesgo biológico, Discapacidad, Prevención, Escala de desarrollo infantil. |
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