Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia



Título del documento: Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551567
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia,
Año:
Volumen: 22
Paginación: 36-49
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este ensayo es la presentación general de algunas de las principales oportunidades y retos del modelo educativo a distancia como una de las alternativas educativas con mayores posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, ante las consecuencias evidenciadas en este campo, producto del virus responsable de la COVID-19. En ese sentido, interesa dejar claridad de la conceptualización de dicho modelo educativo y de las particularides a considerar para su diseño y gestión, como una opción viable y de resultados positivos importantes por su trayectoria y, de esta manera, hacer frente a lo que se ha denominado "nueva normalidad".  Para tal efecto, se seleccionan las cinco principales situaciones que  han impactado el campo educativo: a) la interrupción del periodo académico; b) la abrupta utilización de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; c) la carencia de planificación educativa para el desarrollo de propuestas educativas a distancia con apoyo de tecnologías; d) la falta de recursos didácticos para utilizar en el modelo de educación a distancia; y e) la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencia tecnológicas en el personal docente. Entre las oportunidades de la educación a distancia está su filosofía como tal, al igual que los principios metodológicos y evaluativos del modelo. Por otra parte, se destacan retos como el fortalecimiento de la oferta académica y el establecimiento de estrategias de cooperación internacional.
Palabras clave: educación superior,
educación a distancia,
aprendizaje en línea,
enseñanza,
aprendizaje,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)