Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551567 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Umaña-Mata, Ana Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Paginación: | 36-49 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo de este ensayo es la presentación general de algunas de las principales oportunidades y retos del modelo educativo a distancia como una de las alternativas educativas con mayores posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, ante las consecuencias evidenciadas en este campo, producto del virus responsable de la COVID-19. En ese sentido, interesa dejar claridad de la conceptualización de dicho modelo educativo y de las particularides a considerar para su diseño y gestión, como una opción viable y de resultados positivos importantes por su trayectoria y, de esta manera, hacer frente a lo que se ha denominado "nueva normalidad". Para tal efecto, se seleccionan las cinco principales situaciones que han impactado el campo educativo: a) la interrupción del periodo académico; b) la abrupta utilización de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; c) la carencia de planificación educativa para el desarrollo de propuestas educativas a distancia con apoyo de tecnologías; d) la falta de recursos didácticos para utilizar en el modelo de educación a distancia; y e) la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencia tecnológicas en el personal docente. Entre las oportunidades de la educación a distancia está su filosofía como tal, al igual que los principios metodológicos y evaluativos del modelo. Por otra parte, se destacan retos como el fortalecimiento de la oferta académica y el establecimiento de estrategias de cooperación internacional. |
Palabras clave: | educación superior, educación a distancia, aprendizaje en línea, enseñanza, aprendizaje, COVID-19 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |