Diálogo para la reflexión: compartiendo la experiencia de aula desde el Proyecto Pedagógico



Título del documento: Diálogo para la reflexión: compartiendo la experiencia de aula desde el Proyecto Pedagógico
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551671
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Heredia,
Año:
Volumen: 16
Número: 21
Paginación: 43-49
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente ensayo nace de la vivencia como profesora tutora del curso de Proyecto Pedagógico, curso que coordina la experiencia de intervención pedagógica que es parte de la formación de los estudiantes del nivel de Bachillerato de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. El interés sobre la posibilidad de lograr mediar procesos; que permitan, a los estudiantes que vivencian la intervención pedagógica, acercarse al reconocimiento de sus estrategias reflexivas y meta-cognitivas (a partir de la socialización de los momentos de interacción en el aula preescolar en los que el profesor tutor acompaña al estudiante), ha motivado a retomar la experiencia, a través de la reflexión personal que se presenta en este ensayo. De manera que, a partir de una visualización de las vivencias desde la labor docente en el aula universitaria, se pretende ilustrar las estrategias para la reconstrucción y reflexión posterior a la acción, el futuro docente sea quien logre visualizarse a partir de su propia mirada, y, no únicamente, a través de la mirada del profesor tutor.
Palabras clave: Mediación docente,
meta-cognición,
reflexión,
socialización del aprendizaje,
intervención pedagógica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)