Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia



Título del documento: Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551558
ISSN: 2215-4132
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia,
2Universidad Nacional,
Año:
Volumen: 22
Paginación: 162-170
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés During the pandemic caused by the virus named COVID-19, the educational system experienced a dramatic change from face-to-face to remote learning through the use of technological resources and various platforms to continue with the educational process. This event showed that the pedagogical models that were being implemented did not address the educational needs related to the progress and digital transformation throughout the health crisis. Therefore, this essay aims to reflect on the challenges and opportunities for improvement professors faced due to the pandemic. In fact, this interpretative essay discusses three educational challenges: (1) the contextual change, meaning, the migration from the classrooms to digital platforms and its impact in terms of the communication between instructors and students. (2) The accelerated learning process in the technological field represented a second challenge for the teaching staff as they developed technological abilities, in general terms, for the pedagogical mediation; process which was not frequently done previous to the pandemic. (3) The selection of effective technological tools that were free-access and user-friendly for fostering meaningful learning. This essay concludes with reflective thoughts that reassure teaching practices and the challenges faced during the pandemic as well as opportunities for improvement in relationship with the adaptation, changes, and modernization processes throughout an uncertain and continuously-changing period of time.
Resumen en español Durante la pandemia generada por el virus responsable del COVID-19, el sistema educativo dio un giro rotundo de la presencialidad tradicional a la remota; esto por medio de la utilización de recursos tecnológicos y diversas plataformas, las cuales permitieron la continuidad del proceso educativo. Este suceso evidenció que los modelos pedagógicos que estaban siendo implementados no respondían a las necesidades educativas de progreso y de transformación digital generadas durante la crisis sanitaria. Por lo tanto, el presente ensayo tiene como objetivo primordial reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades de mejora que el profesorado enfrentó a causa de la pandemia. El mismo se desarrolla bajo un enfoque interpretativo en el cual se discuten tres desafíos educativos: (1) el cambio contextual, es decir, la migración de las aulas a plataformas digitales y su impacto en la comunicación entre el personal docente y el estudiantado; (2) el aprendizaje acelerado en el ámbito tecnológico representó un segundo reto para el profesorado ante la carencia, en términos generales, de capacidades tecnológicas para la mediación pedagógica, esto previo a la pandemia y (3) la escogencia de herramientas tecnológicas efectivas que fueran de acceso libre y de fácil utilización para el fortalecimiento de un aprendizaje significativo. Este ensayo concluye con pensamientos reflexivos que reafirman el quehacer académico y los desafíos durante la pandemia, así como oportunidades de mejora en relación con la adaptación, el cambio, y la modernización en un ambiente turbulento y de incertidumbre.
Palabras clave: ambiente educacional,
competencias del docente,
tecnología,
oportunidades educacionales,
brecha digital,
COVID-19
Keyword: learning environment,
teaching competences,
technology,
educational opportunities,
digital gap,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)