Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551566 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Monge Mata, Luis1 Ávalos Dávila, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Paginación: | 188-199 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El avance tecnológico y las nuevas formas de comunicación demandan acciones diversas para gestionar la docencia universitaria, más aún con la situación que se vive en la actualidad tras un marcado distanciamiento social a causa de la pandemia por el virus responsable de la COVID-19. En este sentido, y valorando el alcance de herramientas tecnológicas más intuitivas, es posible considerar que la Inteligencia Artificial (IA) pueda ser complemento de la persona docente para agilizar los procesos de comunicación en la formación del estudiantado. La importancia del estudio consiste en socializar la experiencia del diseño e implementación de un chatbot en procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollado durante la emergencia sanitaria para agilizar la labor del profesorado en la atención de consultas, facilitando con ello que se destine más tiempo a las labores académicas de la asignatura. Lo anterior fundamentó los intereses de la presente investigación de tipo exploratoria y descriptiva, a partir de la aplicación del chatbot llamado "BOT0210" en la Cátedra de Tecnologías de Información de la UNED de Costa Rica. La herramienta se utilizó por una muestra de 202 participantes, durante el primer cuatrimestre 2020. Entre los hallazgos obtenidos, se resaltó el uso frecuente y las impresiones positivas del "BOT02010" por parte de la población estudiantil y el profesorado en relación con la información facilitada sobre las actividades y la logística de la asignatura para la cual se creó el asistente virtual como apoyo a la gestión del personal docente. |
Palabras clave: | Aplicación informática, Inteligencia Artificial, comunicación, docencia, ayuda educativa, COVID-19 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |