Revista: | Innova research journal |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545806 |
ISSN: | 2477-9024 |
Autores: | Guillén Pujadas, Miguel1 Gutiérrez Aragón, Óscar3 Fondevila Gascón, Joan-Francesc3 Vilajoana Alejandre, Sandra2 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España 2Universidad Ramón Llull, Barcelona. España 3Universidad de Girona, Escuela Universitaria Mediterrani, Girona. España |
Año: | 2023 |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 67-82 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Consumers of passenger transport services in tourism vehicles were affected in their consumption habits during the time of the COVID-19 pandemic in Spain. The research establishes consumption preferences and generates a user profile differentiated between consumers of taxi or ride-hailing services. The applied methodology uses quantitative statistical and multiple correspondence analysis on the results of a survey with significant non-probabilistic purposive sampling. Through these analyses, the profiles of the different users have been approximated to the preferred mobility solutions. The results highlight the predisposition of citizens to use private vehicles rather than public means of transport, followed by taxis and ride-hailing service. Also, the large percentage of users who have used the taxi and ride-hailing service in the last year is also noted. The multiple correspondence analysis allows us to differentiate those users who prefer to use the taxi, the raid-hailing services or who, on the contrary, do not have a clear preference. It is concluded that self-employed users, employees, and older people tend to use taxi. Students and younger people prefer ride-hailing services. Finally, we find users from both subsets who have used the service at some point in an annual period. |
Resumen en español | Los consumidores del servicio del transporte de viajeros en vehículos de turismo vieron afectados sus hábitos de consumo durante el tiempo de pandemia de COVID-19 en España. La presente investigación establece las preferencias de consumo y genera un perfil del usuario diferenciado entre consumidores del taxi o del vehículo de transporte con conductor (VTC). La metodología aplicada utiliza análisis estadísticos cuantitativos y análisis de correspondencias múltiples sobre los resultados de una encuesta con muestreo intencional no probabilístico significativo. A través de estos análisis se ha aproximado los perfiles de los diferentes usuarios a las soluciones de movilidad preferidas. Los resultados destacan la predisposición de los ciudadanos por la utilización del vehículo privado frente a medios de transporte públicos, seguidos por el taxi y el VTC. También se constata el amplio porcentaje de usuarios que han utilizado el servicio del taxi y el VTC en el último año. El análisis de correspondencias múltiple permite diferenciar aquellos usuarios que prefieren utilizar el taxi, el VTC o que, por el contrario, no tienen una preferencia clara. Se concluye, que los usuarios trabajadores por cuenta propia, por cuenta ajena y las personas de mayor edad tienden a utilizar el taxi. Los estudiantes y las personas con menor edad prefieren el VTC. Finalmente, encontramos usuarios de ambos subconjuntos que han utilizado el servicio en algún momento en un periodo anual. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Covid-19, Taxi, VTC, Movilidad urbana, Postpandemia, Sociología urbana |
Keyword: | Covid-19, Taxi, Ride-hailing, Urban mobility, Postpandemic, Urban sociology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |