Implementación del aprendizaje cooperativo, como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en Lengua y Literatura



Título del documento: Implementación del aprendizaje cooperativo, como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en Lengua y Literatura
Revista: Innova research journal
Base de datos:
Número de sistema: 000545805
ISSN: 2477-9024
Autores: 1
2
Instituciones: 1Unidad Educativa Cumbe, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 32-51
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Currently, academic innovation is required to achieve the proposed objectives and improve student performance; thus it is presented in a descriptive research with a correlational design, a non-experimental and cross-sectional study in which it was sought to implement cooperative learning as a didactic strategy to improve the academic performance of students in the eighth year of Basic General Education, parallel B, in the area of ​​Language and Literature of the Cumbe Educational Unit of the City of Cuenca-Ecuador. For the collection of information, documentary analysis was used and the application of questionnaires as a technique, in addition, the before and after of the innovative experience were analyzed. The population that was used was 32 students, which is the entire enrollment of the eighth "B". The results show an improvement in the academic performance of the students included in the research linked to their interaction with variables such as interdependence, teamwork and self-assessment; improving camaraderie, reducing fights and varying the grade point average from 7.92 to 8.33; Therefore, the use of this type of strategies is recommended to improve the results in the educational process in any academic institution.
Resumen en español En la actualidad se requiere la innovación académica para alcanzar los objetivos propuestos y lograr mejorar el rendimiento estudiantil; por ello, se presenta en una investigación de tipo descriptiva con un diseño correlacional, un estudio no experimental y transversal en el cual se buscó implementar el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, paralelo B, en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Cumbe de la Ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la recolección de información se empleó el análisis documental y como técnica la aplicación de cuestionarios, además, se analizó el antes y el después de la propuesta innovadora. La población utilizada fue de 32 estudiantes, que es la totalidad de la matrícula del octavo "B". Los resultados evidencian una mejoría en el rendimiento académico de los estudiantes incluidos en la investigación vinculada a su interacción con variables como la interdependencia, el trabajo en equipo y la autoevaluación; mejorando el compañerismo, reduciendo las peleas y variando el promedio de notas de 7,92 a 8,33; por lo que se recomienda el empleo de este tipo de estrategias para mejorar los resultados en el proceso educativo en cualquier institución académica.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: aprendizaje cooperativo,
estrategia didáctica,
rendimiento académico,
educación básica,
Didáctica
Keyword: cooperative learning,
didactic strategy,
academic performance,
basic education,
language and literature,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)