Apreciaciones del trabajo a distancia en la asignatura de sistemas operativos en Educación Superior



Título del documento: Apreciaciones del trabajo a distancia en la asignatura de sistemas operativos en Educación Superior
Revista: Innova research journal
Base de datos:
Número de sistema: 000529776
ISSN: 2477-9024
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Pedagógica Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 17-33
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés As of the confinement derived by COVID19, the training processes of the schools migrated from the face-to-face modality to remote work, which allowed students to adapt to a new learning environment together with the technological implications to continue with their learning. Therefore, there is a need to inquire about adaptation from the pedagogical and technological aspects. In this sense, the objective of this article was to analyze the appreciations of undergraduate students about remote work. The method was of a mixed type, for which a 20-item questionnaire was applied with a five-level Likert scale with a Cronbach's alpha of 0.88; For the qualitative part, a semi-structured interview was conducted. According to the results obtained, the students indicate that remote work was adequate despite the limitations in terms of hardware and Internet connection. On the other hand, the didactics applied online were favorable for the students in the development of the course. In another tenor, in the voice of the participants they indicate that in order to carry out the practices, face-to-face work in the laboratories of the faculty is necessary.
Resumen en español A partir del confinamiento derivado por el COVID-19 los procesos de formación de las escuelas, migraron de la modalidad presencial al trabajo a distancia lo que propicio que los estudiantes se adaptaran un nuevo ambiente de aprendizaje aunado a las implicaciones de tipo tecnológicas para continuar con su aprendizaje. Por lo anterior, impera la necesidad de indagar acerca de la adaptación desde las vertientes pedagógica y tecnológica. En este sentido, el objetivo de este artículo fue analizar las apreciaciones de estudiantes de licenciatura acerca del trabajo a distancia. El método fue de tipo mixto, para ello, se aplicó un cuestionario de 20 ítems con escala de Likert de cinco niveles con un alfa de Cronbach de 0,88; por la parte cualitativa se realizó una entrevista semi estructurada. De acuerdo con los resultados obtenidos, los estudiantes indican que el trabajo a distancia fue adecuado a pesar de las limitantes en cuanto a hardware y conexión de Internet. Por su parte, las didácticas aplicadas en línea resultaron favorables para los estudiantes en el desarrollo del curso. En otro tenor, en voz de los participantes señalan que para la realización de las prácticas es necesario el trabajo presencial en los laboratorios de la facultad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educación virtual,
trabajo colaborativo,
educación superior,
aprendizaje
Keyword: virtual education,
collaborative work,
higher education,
learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)