Revista: | Ingenierías (Nuevo León) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000272500 |
ISSN: | 1405-0676 |
Autores: | Haro Sandoval, Eduardo |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 38 |
Paginación: | 33-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | En este artículo se presenta el proceso de identificación experimental de los parámetros físicos de un vehículo, que abarca desde la construcción del modelo hasta la estimación paramétrica. las ecuaciones del modelo de la dinámica transversal del vehículo se construyen partiendo de las leyes de la física. Se muestra que la selección hecha de las variables que componen el criterio de costo facilita encontrar la solución. La optimización se realiza con un algoritmo genético modificado, utilizando datos reales obtenidos en pista, resolviendo así el problema de la existencia de varias soluciones debidas a la no linealidad del modelo |
Resumen en inglés | In this article the process of experimental identification of the physical parameters of a vehicle is presented, going from modeling to the parametric estimation. The equations of the lateral dynamics of the vehicle model are built starting off of the laws of physics. It is shown that the chosen variables composing the optimization criterion makes findind the solution easier. Finally, using collected real data, optimization is made with a modified genetic algorithm solving the problem of the existence of several solutions due to the nonlinearity of the model |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Automóviles, Algoritmos genéticos, Parámetros |
Keyword: | Engineering, Mechanical engineering, Vehicles, Genetic algorithms, Parameters |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |