Clasificación de las rutas de la red de transporte público modalidad autobús de Costa Rica



Título del documento: Clasificación de las rutas de la red de transporte público modalidad autobús de Costa Rica
Revista: Ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435466
ISSN: 2215-2652
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 115-136
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una metodología utilizada para la clasificación de las distintas rutas que componen la totalidad de la red de transporte público modalidad autobús de Costa Rica. El procedimiento se realiza a partir de la necesidad de identificar rutas con problemas tarifarios que terminan por trasladar los costos de operación a los usuarios, para lo cual la desagregación en subgrupos a partir de características comunes facilita la tarea. Debido a la carencia de información relacionada con las características de operación de la red nacional de transporte público, la categorización se realiza aprovechando las variables con la mayor cantidad de información disponible, en este caso: ubicación, estructura, extensión y pendiente. El proceso consiste en la combinación de los subgrupos de las variables seleccionadas, en un orden de jerarquía, con el objetivo de llevar a cabo la agrupación de ramales que presenten comportamientos similares. Como resultado se obtienen grupos más homogéneos, reflejado en la reducción de la dispersión de las distintas variables analizadas. La agrupación permitiría en investigaciones posteriores, la identificación de rutas anómalas en cuanto a parámetros operativos, de especial interés para el análisis de tarifas y el beneficio de los usuarios
Resumen en inglés This paper presents a methodology used for the classification of the public bus transportation networks in Costa Rica. To identify bus routes with fare inconsistency, that affect groups who depend on public transit, smaller groups with similar operational characteristics were created. Due to the lack of information of the public bus transportation network variables, the clustering was made with the most complete characteristics in terms of information availability: location, structure, length and terrain slope. The method consists in the combination of the smaller groups within each variable, with a specific hierarchy, to group the routes with similar characteristics and to simplify the identification of singular routes in terms of fare. As a result, the homogeneity of the smaller groups increases compared to the whole network, as shown in the variables dispersion. The grouping could help identify outliers within the route clusters, being the operational characteristics the ones to address to intervene fare issues
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Urbanismo,
Transporte público,
Rutas de transporte,
Planeación de rutas,
Tarifas
Keyword: Transportation engineering,
Urbanism,
Public transportation,
Transportation routes,
Route planning,
Tariffs
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/31806/33279