Evaluación de la velocidad de corrosiónerosión en un acero API 5L grado 65 en un sistema salmuera-CO2-SiO2-aceite mineral, por medio de técnicas electroquímicas



Título del documento: Evaluación de la velocidad de corrosiónerosión en un acero API 5L grado 65 en un sistema salmuera-CO2-SiO2-aceite mineral, por medio de técnicas electroquímicas
Revista: Ingeniería y universidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335331
ISSN: 0123-2126
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 27-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En la producción y transporte de petróleo y gas son comunes los problemas de erosión-corrosión. La velocidad del fluido y el arrastre de partículas sólidas a través del crudo transportado por las tuberías son factores críticos en el proceso de deterioro de los aceros de bajo carbono en presencia de CO2. En esta investigación, los ensayos se realizaron en una celda de erosióncorrosión con un sistema dinámico de electrodo de cilindro rotatorio a velocidades entre 1 y 3 m/s, tamaños de partícula entre 50 μm y 300 μm con concentraciones entre 1% y 9% en peso. Se emplearon técnicas de corriente directa y corriente alterna para determinar tanto las velocidades de corrosión en las condiciones evaluadas como la influencia de las partículas de arena y de la velocidad de rotación sobre la velocidad de corrosión del acero. Se obtuvo una relación matemática entre la velocidad de corrosión y las variables del sistema
Resumen en inglés In the production and transportation of oil and gas there are many common problems of erosion-corrosion. The velocity of the flow and the drag of solid particles within the oil transported by pipelines are critical factors in the process of deterioration of low-carbon steels in the presence of CO2. In this research, tests of erosioncorrosion were performed in a cell with a dynamic system of rotating cylinder electrodes at speeds between 1 and 3 m / s, particle sizes between 300μm and 50μm at concentrations between 1 and 9% by weight. Techniques of direct current and alternating current were used to determine the corrosion rate under the conditions evaluated and determine the influence of the particles of sand and the speed of rotation on the corrosion rate of steel. A mathematical relation between the corrosion and system variables was calculated
Resumen en portugués Na produção e transporte de petróleo e gás são comuns os problemas de erosão-corrosão. A velocidade do fluido e o arrasto de partículas sólidas através do petróleo transportado pelas tubulações são fatores críticos no processo de deterioração dos aços de baixo carbono na presença de CO2. Nesta pesquisa, as provas realizaram-se em uma célula erosão-corrosão com um sistema dinâmico de eletrodo de cilindro rotatório a velocidades entre 1 e 3 m/s, tamanhos de partícula entre 50 μm e 300 μm com concentrações entre 1% e 9% em peso. Empregaram-se técnicas de corrente direta e corrente alternada para determinar tanto as velocidades de corrosão nas condições avaliadas como a influência das partículas de areia e da velocidade de rotação sobre a velocidade de corrosão do aço. Obteve-se uma relação matemática entre a velocidade de corrosão e as variáveis do sistema
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de materiales,
Acero,
Corrosión electroquímica
Keyword: Engineering,
Materials engineering,
Steel,
Electrochemical corrosion
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