Título del documento: Validación de resultados a través de algoritmo Montecarlo en procedimiento de calibración de temperatura
Revista: Ingeniería y Desarrollo
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Básicas, Pereira, Risaralda. Colombia
2Audifarma S.A, Pereira, Risaralda. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Conformity assessment bodies (OEC) accredited by ISO/IEC 17025 perform validation of results, in order to confirm by technical competence review the provision of objective evidence, assessing compliance with the necessary regulatory requirements for a specific application [1]. The Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement (GUM) provides two alternatives for evaluating and expressing measurement uncertainty. The first is a methodology based on a linear model of propagation of uncertainty, and the second is an alternative method of propagation by Monte Carlo simulation (MCM) [2]. Although the first alternative is the most used by OEC due to its simplicity, in this work it is proposed to use the second alternative based on MCM as a method of validating results. For this purpose, an implementation guide for the algorithms described in Supplement 1 of the GUM is presented, in the calibration procedure for temperature measurement equipment based on the technical standard Thermometers, contact, direct reading: Calibration (NT VVS 103). The results obtained show an acceptable numerical tolerance, verifying the effectiveness of the proposed tool in the use of the GUM methodology validated through the procedures described in Supplement 1.
Resumen en español Los organismos evaluadores de la conformidad (OEC) acreditados por ISO/IEC 17025 realizan la validación de resultados, con el fin de confirmar mediante la revisión de competencia técnica la provisión de evidencia objetiva, evaluando el cumplimiento de los requisitos normativos necesarios para una aplicación específica [1]. La Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición (GUM)  proporciona dos alternativas para evaluar y expresar la incertidumbre de medición. La primera es una metodología basada en un modelo lineal de propagación de incertidumbre, y la segunda es un procedimiento alterno de propagación por simulación de Montecarlo (MCM) [2]. Si bien la primera alternativa es la más utilizada por los OEC, debido a su simplicidad, en este trabajo se propone usar la segunda alternativa basada en MCM como método de validación de resultados. Para esto, se presenta una guía de implementación de los algoritmos descritos en el suplemento 1 de la GUM, en el procedimiento de calibración de equipos de medición de temperatura con base en la norma técnica Thermometers, contact, direct reading: Calibration (NT VVS 103). Los resultados obtenidos muestran una tolerancia numérica aceptable, comprobando la efectividad de la herramienta propuesta en el uso de la metodología GUM validada mediante los procedimientos descritos en el suplemento 1.
Disciplinas: Ingeniería,
Ciencias de la computación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Estimación de incertidumbre,