Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión



Título del documento: Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión
Revista: Ingeniería y desarrollo
Base de datos:
Número de sistema: 000549790
ISSN: 0122-3461
Autores: 2
2
1
Instituciones: 1Universidad del Norte,
2Universidad del Valle,
Año:
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 23-44
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article presents a comparison of the response of FACTS (Flexible AC Transmission Systems) at different operating conditions, located by means of static analysis methods to improve steady-state voltage stability. The development of this research was divided into three stages: the first one to model and study the initial operation of the power system, the second one to locate FACTS with techniques such as modal analysis, sensitivity and line flow index, and the third one to simulate the response of compensators during the initial condition, maximum load, and critical contingency. The comparison of the effectiveness of compensation was performed in the IEEE 39-bus power system case using modal analysis, stability margins, and PV curves. The results showed that for the initial operation and maximum load, the four location methods improved stability with slight differences, but for the critical contingency the response of compensators is better when they are located using the line flow index (LFI), being of great importance the capacity of reactive compensation.
Resumen en español En este artículo se presenta una comparación de la respuesta de compensadores FACTS (Flexible AC Transmission Systems) ante diferentes condiciones de operación, ubicados por medio de métodos de análisis estáticos para el mejoramiento de la estabilidad de tensión en estado estacionario. El desarrollo de la investigación se dividió en tres etapas: la primera de modelado y estudio de la operación inicial del sistema de potencia; la segunda de ubicación de compensadores FACTS con técnicas como el análisis modal, sensibilidad e índice de flujo de línea; y la tercera de simulaciones para conocer las respuestas de los compensadores ante condiciones de operación inicial, carga máxima y contingencia crítica. La comparación de la efectividad de la compensación se realizó en el sistema de prueba IEEE 39, utilizando análisis modal, márgenes de estabilidad y curvas PV. Como resultado se estableció que para la operación inicial y carga máxima, los cuatro métodos de ubicación compensan adecuadamente y presentan un mejoramiento de estabilidad con pequeñas diferencias, pero para la contingencia crítica hay una mejor respuesta de los compensadores ubicados por medio de la técnica del índice de flujo de línea (LFI), siendo de gran importancia la capacidad de compensación de reactivos.
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