Título del documento: Influencia de la altura en la consideración de la interacción dinámica suelo-estructura en edificaciones con tipología mixta ubicadas en zonas de alto peligro sísmico
Revista: Ingeniería y Desarrollo
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Departamento de Estructuras, La Habana. Cuba
2Restaura. Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, La Habana. Cuba
3Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura EMPROY, La Habana. Cuba
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The structural behavior of buildings under the action of seismic loads can sometimes be modified with the consideration of the Soil-Structure Dynamic Interaction (IDSE), an aspect that demonstrates the importance of studying its effects on it. Considering the Dynamic Soil-Structure Interaction (DSSI) in the structural behavior of buildings exposed to seismic activity can be of great importance in some cases. The present study was developed using the software ETABS V17, for buildings with 5, 10 and 15 stories respectively, located on type D soil in Santiago de Cuba province, classified as a seismic high-hazard zone in the NC 46:2017[1]. Buildings are characterized by a reinforced concrete dual system, with the same distribution in plan and elevation. For the three different heights models, a comparison was made taking into account the values of the vibration periods, seismic loads by level, displacements at the top of the building and drifts considering two boundary conditions at the base: Fixed and with Dynamic Soil-Structure Interaction (DSSI) using the formulations of Sargsian. The results showed a greater influence of the DSSI consideration on the structural response of the 10 and 15 stories buildings.
Resumen en español El comportamiento estructural de las edificaciones ante la acción de cargas sísmicas en ocasiones puede modificarse con la consideración de la Interacción Dinámica Suelo-Estructura (IDSE), aspecto que demuestra la importancia del estudio de sus efectos en la misma. El presente estudio fue realizado, utilizando el software ETABS V17, para edificios de cinco, 10 y 15 niveles ubicados sobre un suelo tipo D en la provincia de Santiago de Cuba, catalogada como de alto peligro sísmico según la NC 46: 2017[1]. Las edificaciones se caracterizan por presentar tipología estructural mixta de hormigón armado con igual distribución en planta y elevación. Para las tres alturas propuestas, se llevó a cabo la comparación de los valores de periodo de oscilación, fuerzas sísmicas por piso, desplazamientos en el tope de la edificación y derivas considerando dos condiciones de la base: empotrada y con IDSE mediante las formulaciones de Sargsian. La interpretación de los resultados reveló mayor influencia de la consideración de la IDSE para las edificaciones de 10 y 15 niveles.
Disciplinas: Ingeniería,
Geociencias
Palabras clave: Desplazamientos,
Derivas,