Revista: | Ingeniería y desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000405967 |
ISSN: | 0122-3461 |
Autores: | Herrera Delgado, Anderson Jaimes Sánchez, Iván Quiroga Méndez, Jabid1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Mecánica, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | En este artículo se presenta un estudio realizado para el monitoreo de engranajes rectos sometidos a fallas en diente roto (incipiente, intermedia y severa), desalineación angular y excentricidad; en cada uno de los escenarios de falla estudiados se obtienen los índices estadísticos de condición RMS, Factor de Cresta y Curtosis en el dominio del tiempo y el espectro en el dominio de la frecuencia. Las pruebas se llevan a cabo en un banco diseñado y construido específicamente para la reproducción de las anteriores fallas. Los resultados obtenidos en el dominio del tiempo muestran que el valor RMS y el Factor de Cresta, en todos los casos estudiados, presentaron un comportamiento consistente con la evolución de la falla, mientras que el valor de Curtosis solo permitióde manera consistente la detección de la falla por excentricidad |
Resumen en inglés | In this paper is presented a study developed to monitor spur gears exposed to different kinds of failures such as broken teeth (incipient, intermediate and severe), angular misalignment and eccentricity. For every study cases RMS, crest factor and Kurtosis in the time domain are obtained and the spectrum in the frequency domain. The tests were developed in a test bed designed and built specifically to emulate fault conditions. The results obtained in the time domain shows up that the RMS value and the Crest Factor reveal a consistent behavior with the fault severity. Additionally, experimental results shown that the Kurtosis value barely identified consistently the failure caused by eccentricity |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Engranajes rectos, Detección de fallas, Factor de cresta, Curtosis |
Keyword: | Engineering, Mechanical engineering, Spur gears, Fault detection, Crest factor, Kurtosis |
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