Estudio experimental de fallas en engranajes rectos por desalineación, excentricidad y diente roto



Título del documento: Estudio experimental de fallas en engranajes rectos por desalineación, excentricidad y diente roto
Revista: Ingeniería y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405967
ISSN: 0122-3461
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Mecánica, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 1-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio realizado para el monitoreo de engranajes rectos sometidos a fallas en diente roto (incipiente, intermedia y severa), desalineación angular y excentricidad; en cada uno de los escenarios de falla estudiados se obtienen los índices estadísticos de condición RMS, Factor de Cresta y Curtosis en el dominio del tiempo y el espectro en el dominio de la frecuencia. Las pruebas se llevan a cabo en un banco diseñado y construido específicamente para la reproducción de las anteriores fallas. Los resultados obtenidos en el dominio del tiempo muestran que el valor RMS y el Factor de Cresta, en todos los casos estudiados, presentaron un comportamiento consistente con la evolución de la falla, mientras que el valor de Curtosis solo permitióde manera consistente la detección de la falla por excentricidad
Resumen en inglés In this paper is presented a study developed to monitor spur gears exposed to different kinds of failures such as broken teeth (incipient, intermediate and severe), angular misalignment and eccentricity. For every study cases RMS, crest factor and Kurtosis in the time domain are obtained and the spectrum in the frequency domain. The tests were developed in a test bed designed and built specifically to emulate fault conditions. The results obtained in the time domain shows up that the RMS value and the Crest Factor reveal a consistent behavior with the fault severity. Additionally, experimental results shown that the Kurtosis value barely identified consistently the failure caused by eccentricity
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería mecánica,
Engranajes rectos,
Detección de fallas,
Factor de cresta,
Curtosis
Keyword: Engineering,
Mechanical engineering,
Spur gears,
Fault detection,
Crest factor,
Kurtosis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)