Título del documento: Ensayo de Pulimento Acelerado en pinturas de demarcación vial y su relación con la absorción de agua
Revista: Ingeniería y Desarrollo
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The durability of road marking materials is evaluated with tests ranging from field tests to ones that employ large-scale equipment. These require significant testing periods or enormous investments. To evaluate abrasion, methods from the field of paints are used, that present a shortcoming in the evaluation in service related to the behavior in the presence of water. This aspect generates the interest in adapting the Aggregate Accelerated Polishing test to evaluate the wear through a weight loss of the paints. Given this equipment is used in the road environment, it facilitated the generalization of its use in road quality control laboratories. The resulting values ??are contrasted with those obtained in the Taber Abraser test and an in-service test carried out for this purpose. Additionally, absorption in water is implemented as an additional parameter. Finally, it is highlighted that adopting the Accelerated Polishing test allows having an estimation of the behavior in service, with the advantage of being able to test several samples simultaneously under the same conditions, finding that the absorption of water is related to the results obtained.
Resumen en español La durabilidad de los materiales de demarcación vial se evalúa con ensayos que van desde pruebas de campo a equipos de gran escala. Éstos requieren de un tiempo de ensayo considerable para obtener el resultado o de dispositivos costosos. Para evaluar la abrasión se utilizan métodos del ámbito de pinturas en general, que presentan una falencia en la evaluación en servicio relacionada con el comportamiento ante la presencia de agua. Este aspecto genera el interés de adaptar el ensayo de Pulimento Acelerado de Áridos con la finalidad de evaluar el desgaste mediante pérdida de peso de las pinturas. Al ser un equipo utilizado en el ámbito vial, facilita la generalización de su utilización en laboratorios viales de control de calidad. Los valores resultantes se contrastan con los obtenidos en el ensayo Taber Abraser y en una prueba en servicio realizada con este fin. Adicionalmente, se implementa la absorción en agua como parámetro adicional. Finalmente, se destaca que la adaptación del ensayo de Pulimento Acelerado permite tener una estimación del comportamiento en servicio, con la ventaja de poder ensayar varias muestras simultáneamente bajo las mismas condiciones, encontrando que la absorción de agua está relacionada con los resultados obtenidos.
Disciplinas: Ingeniería,
Química,
Sociología
Palabras clave: Abrasión,