Electrofun: una aplicación basada en gamificación para apoyar la implementación del sistema de gestión de activos ISO 55000 en Codensa



Título del documento: Electrofun: una aplicación basada en gamificación para apoyar la implementación del sistema de gestión de activos ISO 55000 en Codensa
Revista: Ingeniería y Desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447826
ISSN: 0122-3461
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Enel-Codensa, Infrastructure & Network Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 138-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presentó el desarrollo de una aplicación basada en gamificación para el apoyo en la implementación de un sistema de gestión de activos iso 55000 en Codensa. Se muestra la aplicación Energy Assets, la cual se planteó como una estrategia para introducir los conceptos sobre sistemas de gestión de activos iso 55000 y sobre la Resolución 15 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (creg) que da el mandato de implementación de la norma. Se presenta la metodología a partir de la cual se diseñaron los ocho niveles del juego donde se tratan los conceptos básicos sobre los sistemas de gestión de activos, el ciclo de vida de un activo y las disposiciones generales de la Resolución 15 de 2018 de la creg. Para el desarrollo de las diferentes preguntas incluidas en cada nivel, se aplicaron múltiples estrategias, como selección única, selección múltiple, asociación de conceptos y completar definiciones. Finalmente, se destaca cómo la gamificación es una estrategia digital para apoyar el objetivo de certificación iso 55000 de Codensa y, en general, para involucrar a sus colaboradores en proyectos de interés general
Resumen en inglés This paper presents the development of a gamification-based mobile app to support the implementation of an iso 55000 asset management system in Codensa. The Energy Assets mobile app, proposed as a strategy to introduce the concepts of the iso 55000 asset management systems and the creg 015 resolution, which gives the mandate for the implementation of the standard, is shown. The methodology, from which the eight (8) levels of the game were designed, is presented, and the basic concepts of asset management systems, the life cycle of an asset, and the general provisions of creg resolution 015 are discussed. For the development of the different questions included in each level, multiple strategies were applied, such as single selection, multiple selection, association of concepts, and completing definitions. Finally, gamification as a digital strategy to support Codensa's iso 55000 certification objective, and in general to involve its collaborators in projects of general interest, is highlighted
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de energéticos,
Gestión de activos,
Gestión del conocimiento,
Gamificación,
Digitalización
Keyword: Energy engineering,
Asset management,
Knowledge management,
Gamification,
Digitalization
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