Desarrollo de un contenedor y clasificador automático de material reciclable como estrategia de economía circular en el contexto educativo



Título del documento: Desarrollo de un contenedor y clasificador automático de material reciclable como estrategia de economía circular en el contexto educativo
Revista: Ingeniería y Desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447825
ISSN: 0122-3461
Autores:

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Instituciones: 1Universidad de la Amazonia, Facultad de Ingeniería, Florencia, Caquetá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 156-174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue realizar una caracterización de los residuos sólidos reciclables producidos en la Universidad de la Amazonia y desarrollar un contenedor y clasificador automático de este tipo de residuos, para contribuir por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) al proceso de sostenibilidad ambiental ligado al concepto de economía circular en el ámbito educativo. La metodología definida se dividió en cinco fases que corresponden al conocimiento del manejo de residuos sólidos de los usuarios de las cafeterías, caracterización de los residuos sólidos, diseño y construcción del contenedor, entrenamiento del sistema de inteligencia artificial (ia) y prueba interna beta test, tras lo cual se obtuvo como resultado una generación total de residuos plásticos a la semana de 66 kg, lo que representa un ingreso económico aproximado de $138.000. Además, se desarrolló un contenedor y clasificador automático capaz de reconocer y almacenar botellas plásticas empleando una red neuronal artificial. Como conclusión, el reciclaje de residuos plásticos en una institución de educación superior (ies) aporta a la sostenibilidad ambiental. Además, el desarrollo de tecnologías como el contenedor y clasificador automático permite optimizar la selección y clasificación de elementos reciclables de forma rápida y segura
Resumen en inglés The objective of this research was to characterize the recyclable solid waste produced at the University of the Amazon, and to develop an automatic container and classifier for this type of waste, to contribute through ict to the process of environmental sustainability linked to the concept of circular economy in education. The defined methodology was divided into five phases that correspond to the knowledge of the solid waste management of the cafeteria users, characterization of solid waste, design and construction of the container, training of the artificial intelligence (ai) system, and internal beta-test. Test. Obtaining, as a result, a total generation of plastic waste per week of 66 Kg, which represents an approximate economic income of $ 138,000 cop. In addition, an automatic container and sorter, capable of recognizing and storing plastic bottles, was developed using an artificial neural network. In conclusion, the recycling of plastic waste within an educational institution contributes to environmental sustainability, in addition to the development of technologies such as the container and automatic sorter, they allow to optimize the selection and classification of recyclable elements, quickly and safely
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería ambiental,
Inteligencia artificial,
Material reciclable,
Clasificación automática,
Saneamiento,
Desarrollo sostenible
Keyword: Environmental engineering,
Artificial intelligence,
Recyclable material,
Automatic classification,
Sanitation,
Sustainable development
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