Comportamiento de mezclas asfálticas fabricadas con asfaltos modificados con ceras



Título del documento: Comportamiento de mezclas asfálticas fabricadas con asfaltos modificados con ceras
Revista: Ingeniería y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000411128
ISSN: 0122-3461
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
2Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 161-178
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito principal de la investigación fue modificar asfaltos colombianos con ceras naturales para fabricar mezclas asfálticas tibias y establecer su comportamiento mecánico y dinámico. Las mezclas estudiadas corresponden a las denominadas curvas granulometrías md-10 y md-12 del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El estudio inicio con la caracterización de los materiales a utilizar (granular, asfalto y ceras naturales), seguido de la determinación del porcentaje de adición de ceras y el contenido de asfalto óptimo para fabricar mezclas tibias. Posteriormente se fabricaron y compactaron las mezclas asfálticas a 110, 130 y 150°C para evaluar el efecto del asfalto modificado en su comportamiento mecánico y dinámico. Los ensayos utilizados para medir las propiedades de las mezclas asfálticas fueron la resistencia a la tracción indirecta, la resistencia conservada y los módulos resilientes. Del análisis de los resultados se estableció que las ceras naturales utilizadas reducen la viscosidad de los asfaltos y por ende las temperaturas de fabricación y compactación de las mezclas, reduciendo significativamente el consumo de energía y la generación de gases de efecto invernadero. De otra parte, se estableció que las propiedades mecánicas y dinámicas estudiadas a las mezclas asfálticas con asfalto modificado con ceras, son similares a las mezclas convencionales, estableciendo la viabilidad para su aplicación y uso
Resumen en inglés The main purposeof the research was to modify Colombian asphalts with natural waxes to produce warm asphalt mixes and establish its mechanical and dynamic behavior. The studied mixtures correspond to the curves sieved curves called md-10 and md-12 according to the classification of the Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). The studystarted characterizingthe used materials(granular aggregate, asphalt andnatural waxes), and following by determining the optimum percentagesofwaxandasphalt contentadded to prepare mixes.Subsequently, it was prepared and compacted warm asphaltic mixes using temperatures at 110, 130 and 150 °C to evaluate the effect ofmodifiedasphaltin its mechanical and dynamicbehavior. The used tests to measure the asphalt mixtures propertieswereindirecttensile strength, preserve strength and resilientmoduliresistant. The results of the analysis presents that the used natural waxes reduce the viscosity of the asphalts and as a result of this the temperature of preparation and compaction of the mixes drops which highly decrease the energy consumption during the preparation process. Therefore the generated greenhouse effect gases are also reduced. Moreover, other observation reveals that the mechanical and dynamic properties in asphalts mixes are similar to the conventional mixes which allow very good chances for its practical applications
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Mezclas asfálticas,
Ceras,
Módulo resiliente,
Resistencia a la tracción
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Asphaltic mixtures,
Waxes,
Resilient modulus,
Tensile strength
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