Actitudes y creencias de la competencia intercultural en profesores virtuales



Título del documento: Actitudes y creencias de la competencia intercultural en profesores virtuales
Revista: Ingeniería y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000411107
ISSN: 0122-3461
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 272-290
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La política de interculturalidad y de internacionalización en Colombia, el desplazamiento forzado de las zonas rurales a las capitales, la existencia de becas del Gobierno para el acceso de las etnias a las instituciones, y la proliferación de programas virtuales son escenarios que propician encuentros y desencuentros interculturales en el aula de clase que llevan a considerar la necesidad de diseñar propuestas de educación formal dirigidas a poblaciones diversas culturalmente. Este estudio fue diseñado para investigar y analizar las actitudes y creencias acerca de la competencia intercultural en los profesores virtuales de la costa Caribe colombiana, en las dimensiones "conciencia del profesor virtual de sus propios valores y referentes culturales", "perspectiva cultural que posee el profesor virtual sobre su alumno" y "estrategias educativas culturalmente apropiadas que aplica el profesor virtual". Para el estudio se parte de un análisis cuantitativo basado en la investigación por encuesta, con una complementariedad metodológica en lo cualitativo por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados indican que los profesores son conscientes de sus propios valores y referentes culturales, y saben de la importancia que tiene para el ser humano su cultura y la que asimile. Sin embargo, no tienen una clara perspectiva cultural de sus alumnos y tampoco son capaces de identificar estrategias culturalmente apropiadas, incluso en algunos momentos en que utilizan estrategias culturales, ellos no las reconocen como tales
Resumen en inglés In Colombia, factors such as multiculturalism and internationalization policies, forced displacement from rural areas to the cities, the existence of government scholarships for ethnic groups to have access to higher education, and the proliferation of online courses, are scenarios that bring about cultural encounters and misunderstandings in the classroom. This makes it crucial to consider the need of designing formal education proposals aimed to culturally diverse populations. This study was designed to analyze the attitude and beliefs about intercultural competence that online teachers from the Caribbean Coast of Colombia hold. The focuses were the following dimensions: online teachers´ awareness of their own values and cultural referents, online teachers´ cultural perspective about their students and the cultural-suitable educational strategies they apply. The research starts with a quantitative analysis based on a survey; following a qualitative analysis was performed through an in-depth interview. Results show that teachers are aware of their own values and cultural referents, they do know how important is for humans their own culture and the assimilated one. However, they do not have a clear cultural perspective of their students, neither are they able to identify cultural-suitable strategies, even when using cultural strategies; they do not recognize them as such
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Ambientes virtuales,
Educación virtual,
e-learning,
Competencia intercultural
Keyword: Education,
Distance education,
Virtual environments,
Virtual education,
e-learning,
Intercultural competences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)