Revista: | Ingeniería y competitividad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000421068 |
ISSN: | 0123-3033 |
Autores: | Ruiz, Alexandra1 Cortés, Alexa D1 Gómez, Jorge I1 |
Instituciones: | 1Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, Armenia, Quindío. Colombia |
Año: | 2014 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 269-279 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La industria del software está centrando sus esfuerzos en el sector de edades que comprenden la etapa de educación infantil aprovechando las cualidades multimedia de la tecnología existente. Sin embargo, estas cualidades tecnológicas no son suficientes. Para que un software sea de calidad y cumpla con el objetivo de educar debe ajustarse a características específicas de los usuarios finales. De esta manera, con el fin de hallar estas características específicas se realizó una exploración de diferentes herramientas educativas para niños de la primera infancia a través de un estudio cuasi-experimental. A partir de los resultados se generaron lineamientos a tener en cuenta en el desarrollo de herramientas educativas interactivas para el desarrollo psicomotriz en niños de 3 a 5 años de edad, los cuales fueron validados a través de un prototipo experimental llamado “Jugueteando en mis primeros pasos.” Los productos de la investigación pretenden aportar buenas prácticas para los desarrolladores de software que tienen como objetivo este tipo de usuarios, además de presentar una herramienta potencial de apoyo pedagógico en los procesos de estimulación para el desarrollo psicomotriz |
Resumen en inglés | The Software Industry is focusing its efforts on age groups which involve childhood education, leveraging the multimedia capabilities of current technology. However, these technological qualities are not enough. In order to create quality software with education objectives, it has to adjust to specific characteristics of the final user. Hence, with the purpose of finding these specific characteristics, different educative tools for children in early childhood were explored through a quasi-experimental study. Based on these results some guidelines were generated for the development process of educative interactive tools for psychomotor development of children between 3 and 5 years old, which where validated through an experimental prototype called “Playing whilst taking my first steps”. The products of this research are intended to provide best practices for software developers who target those types of users, and to present a potential tool for pedagogic support in stimulation process for psychomotor development |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Software, Educación preescolar, Herramientas educativas, Estimulación temprana, Software educativo, Estimulación psicomotriz |
Keyword: | Software, Preschool education, Educational tools, Early stimulation, Educational software, Psychomotor stimulation |
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