Arquitectura de un asistente virtual para la producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas



Título del documento: Arquitectura de un asistente virtual para la producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas
Revista: Ingeniería y competitividad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420680
ISSN: 0123-3033
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 155-164
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta la arquitectura de un Asistente virtual que ofrece funciones de apoyo al usuario en el proceso de producción de textos para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Se definen dos funciones específicas para el comportamiento del asistente: la asistencia de escritura y la asistencia gramatical. En la asistencia de escritura se le presenta al estudiante recomendaciones de acuerdo al tipo de párrafo que desea escribir, y en la asistencia gramatical se le brinda al estudiante la corrección ortográfica y sintáctica de oraciones de los párrafos o textos que produce. El asistente integra características de agentes de software, ambientes virtuales de aprendizaje y elementos de la lingüística computacional que permiten realizar el procesamiento del lenguaje y dar recomendaciones a los estudiantes sobre su proceso de escritura. El principal propósito de este asistente es ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura cuando interactúen en un entorno de aprendizaje virtual. La arquitectura propuesta se ha implementado en la plataforma denominada Lingweb, prototipo de un Sistema de Gestión de Cursos para la enseñanza y aprendizaje de idiomas
Resumen en inglés This paper presents the architecture of a Virtual Assistant that supports the delivery of texts in languages teaching– learning processes. Two specific functions for the assistant are defined: writing and grammatical assistance. On one hand, writing assistance provides students recommendations about the type of paragraph that they want to write. And, on the other hand, grammatical assistance provides students a feedback about their mistakes in the texts that they produce. The assistant has features related with three technological elements: i) software agents, ii) virtual learning environments and iii) computational linguistics. These features allow to provide the functionalities for language processing and they provide students’ recommendations about their writing processes. The main purpose of this assistant is to help the students to improve their writing skills, when they interact into a virtual learning environment. The proposed architecture was implemented in a platform called Lingweb, wich is a prototype of a Course Management System for the languages teaching-learning processes
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Didáctica,
Aprendizaje de idiomas,
Ambientes virtuales,
Asistentes digitales,
Textos
Keyword: Programming,
Didactics,
Language learning,
Virtual environments,
Digital assistants,
Texts
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)