Revista: | Ingeniería y ciencia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000363153 |
ISSN: | 1794-9165 |
Autores: | Ospina, A1 Urrego, H Botero, J.C2 |
Instituciones: | 1Alcaldía de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 209-236 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Se presenta la aplicación de una metodología que permite analizar la capacidad de un elemento estructural, basado en un predimensionamiento geométrico y una cuantía supuesta, deduciendo las curvaturas del equilibrio interno, para calcular los desplazamientos, las ductilidades y la fuerza sísmica máxima re- sistente, de manera que la aceleración estructural pueda ser verificada con el espectro de diseño de la zona sísmica del sitio, elástico o inelástico. Esta me- todología permite realizar simultáneamente el análisis y el diseño estructural e ir teniendo en cuenta algunos parámetros importantes como la ductilidad y la capacidad de disipación de energía para el buen comportamiento de los puentes sometidos a fuerzas sísmicas |
Resumen en inglés | and a reinforcement supposed, finding from internal equilibrium curvatures to calculate displacements, ductility’s and seismic forces resistant, so that acceleration can be verified with the design spectrum of the seismic zone of the site, elastic or inelastic. This method allows simultaneous analysis and structural design and managing some important parameters for optimal seismic performance of bridges |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Puentes, Concreto reforzado, Estructuras sísmicas, Desempeño |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Bridges, Reinforced concrete, Seismic structures, Performance |
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