Correlación entre la aceleración y velocidad máxima del suelo: aplicación en el análisis del peligro sísmico



Título del documento: Correlación entre la aceleración y velocidad máxima del suelo: aplicación en el análisis del peligro sísmico
Revista: Ingeniería sísmica (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392101
ISSN: 0185-092X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 81
Paginación: 19-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se propone una expresión que correlaciona los parámetros sísmicos de aceleración (Amax) y velocidad (Vmax) máximas del suelo que son usados frecuentemente en la estimación de daño en tuberías enterradas, contenidos y elementos no estructurales. Esta expresión permite estimar el valor del parámetro (Vmax) en función de Amax, por lo que, de una ecuación de atenuación existente para Amax y de un modelo de la actividad sísmica de la fuente, es posible realizar un análisis probabilista del peligro sísmico de tipo bivariado. Se presenta un ejemplo de la obtención del peligro sísmico bivariado para dos sitios de terreno firme
Resumen en inglés We propose an equation that correlates the seismic parameters of peak ground motion acceleration (Amax) and velocity (Vmax) commonly used to estimate damage to pipelines, building contents and non structural elements. This equation allows us to estimate peak velocity Vmax in terms of peak acceleration Amax. This means that, from an existing attenuation relation for Amax and a source model, it is possible to carry out a bivariated probabilistic seismic hazard analysis. An example of the probabilistic hazard assessment is presented for two sites at hill zone
Disciplinas: Ingeniería,
Geociencias
Palabras clave: Ingeniería civil,
Sismología,
Aceleración máxima del suelo,
Velocidad máxima del suelo,
Peligro sísmico,
Tuberías subterráneas
Keyword: Engineering,
Earth sciences,
Civil engineering,
Seismology,
Peak ground acceleration,
Peak ground speed,
Seismic hazard,
Underground pipelines
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