Preparación, evaluación y selección de estudiantes



Título del documento: Preparación, evaluación y selección de estudiantes
Revista: Ingeniería petrolera
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397360
ISSN: 0185-3899
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 55
Número: 9
Paginación: 518-528
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presenta una metodología basada en un modelo de optimización de los recursos disponibles, para desarrollar y evaluar las Capacidades de Desempeño Integral (Competencias) de un grupo de estudiantes, para un torneo internacional de preguntas y respuestas en inglés llamado Petrobowl. Se considera que la metodología también es útil para todos los estudiantes y académicos, así como en cursos de capacitación, porque es una manera de desarrollar Capacidades de Desempeño Integral (CDI) excelentes, que permiten ser competitivos internacionalmente; estas capacidades integran conocimientos, habilidades, actitudes, valores y experiencias previas. La preparación involucrada de un grupo (del Petrobowl o de un curso) es la mejor posible con los recursos disponibles (humanos, materiales, tiempo, …); además de optimizada, esta preparación tiene las siguientes características, que se explican en este trabajo: es explícita, sistemática, completa e integral. El modelo se ha desarrollado a lo largo de muchos años, evolucionando bajo el principio de calidad de mejora continua, al ser aplicado semestre a semestre, particularmente en la preparación de grupos de Estudiantes de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, que han obtenido resultados excelentes a nivel internacional, por cinco años consecutivos. Como contraparte, se establece que en cualquier proceso de preparación (de un curso o del Petrobowl) se desarrollan CDI, pero el proceso no es eficiente, empezando porque en general no se sabe que CDI desarrollar ni a qué nivel de desempeño se debe llegar; no es integral, tampoco se saben todas las variables que intervienen y cómo lo hacen, ni cómo están relacionadas
Resumen en inglés A methodology based on an optimization model of available resources is presented; it is applied to develop and evaluate Integral Performance Capacities (IPC) of a group of students, for an international competition of questions and answers in English (Petrobowl). It is considered that the methodology is also applied in any course, because is a way to develop excellent IPC, as shown in five consecutive Petrobowls. The IPC integrates knowledge, skills, attitudes, values and previous experiences. The involved preparation (Petrobowl or any course) is the best possible with available resources (human, material, time, …); this is the used definition of optimization. The preparation is explicit, systematic, complete and integrated; these characteristics are explained in this paper. The model has been developed along many years, evolving under a continuous improvement principle, particularly in Petrobowls applications; results have been excellent for five consecutive years, as was already established. On the other hand, it is true that Performance Capacities are developed in any preparation process (Petrobowl or any course), but that process is not efficient because several reasons: it is not integral, generally the IPC is not known, the Performance Level (excellent, good, regular, …) to be obtained is not defined, all the involved variables are not known, how they are related, etc
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Concursos,
Desempeño,
Optimización,
Estudiantes universitarios
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Contests,
Performance,
Optimization,
University students
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