Wear mechanisms experienced by an automotive grade Al-Si-Cu alloy under sliding conditions



Título del documento: Wear mechanisms experienced by an automotive grade Al-Si-Cu alloy under sliding conditions
Revista: Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000395162
ISSN: 1665-7381
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 3
Paginación: 339-345
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los mecanismos de desgaste que experimenta una aleación Al-Cu-Si fueron estudiados utilizando una maquina tribológica del tipo perno sobre disco bajo condiciones de lubricación y diferentes valores de carga normal. La microestructura de la aleación incluye una matriz de aluminio en la cual partículas ricas en silicio y compuestos intermetálicos se encuentran dispersos. Técnicas de microscopía óptica (MO) y electrónica (MEB) fueron utilizadas junto con análisis de espectroscopia rayos- X (ERX)) para caracterizar los diferentes rasgos de los procesos de desgaste que sufrió la aleación durante de las pruebas. El proceso de desgaste del material fue caracterizado por la fractura y posterior desprendimiento de las partículas primarias de silicio de la matriz de aluminio. Bajo esta condición de prueba, la rapidez de desgaste se ubica en el régimen de desgaste moderado. Las razones por las cuales diferentes mecanismos de desgaste ocurren así como las variaciones que experimenta el coeficiente de fricción durante las pruebas son discutidas en este trabajo
Resumen en inglés The wear mechanisms experienced by a cast hypereutectic Al-Si-Cu alloy were studied using a pin on disc tribometer, under lubricated sliding conditions at different normal loads. The microstructure of the alloy comprised primary silicon particles and intermetallic compounds dispersed in an aluminium matrix. Optical microscopy (OM) and scanning electron microscopy (SEM) coupled with energy dispersive X-rays (EDX) were used to characterize distinctive wear features after the tests. Wear of the alloy was characterized by fracture and spallation the intermetallic compounds and the primary silicon phases from the matrix. Under this test condition, the wear rate of the material corresponded to a mild wear regime. The reasons for the development of each wear mechanism and the variations of the friction coefficient of each test condition are discussed
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de materiales,
Ingeniería mecánica,
Aluminio,
Aleaciones automotrices,
Mecanismos de desgaste
Keyword: Engineering,
Materials engineering,
Mechanical engineering,
Aluminum,
Automotive alloys,
Wear mechanisms
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