Revista: | Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000394600 |
ISSN: | 1665-7381 |
Autores: | Navarro Canales, Celia1 Lara López, Arturo1 Colín Venegas, José1 Razo García, Jesús1 Aguilera Cortés, Luz A1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Guanajuato. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 2 |
Número: | 6 |
Paginación: | 193-199 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Los amortiguadores tipo Stockbridge son dispositivos que se han usado ampliamente en líneas eléctricas para reducir la amplitud de vibración causada por el viento, evitando con esto el riesgo de fatiga en la línea. Los amortiguadores deben mantener un desempeño aceptable para un rango amplio de frecuencias de excitación, las cuales tienen una correspondencia directa con la velocidad del viento. En este artículo se presentan dos metodologías para la optimación de los parámetros de este tipo de amortiguadores. En un primer caso, los parámetros del amortiguador se determinan de tal manera que la atenuación de la vibración sea máxima, mientras que en el segundo caso, dichos parámetros se determinan para minimizar su costo. En ambos casos se analiza la influencia que los parámetros tienen en la función objetivo. Adicionalmente, la respuesta dinámica de un tramo de línea con su amortiguador se evalúa de manera iterativa con un procedimiento de optimación aplicando la técnica de elemento finito. El análisis de la influencia de los parámetros conlleva a un modelo simplificado sobre el que se aplica un análisis de optimación no lineal |
Resumen en inglés | Stockbridge dampers are devices extensively used to reduce vibration amplitude on electric lines due to wind, avoiding the risk of fatigue on the line. Acceptable performance of dampers must be maintained for a wide range of excitation frequencies, which have a correspondence with the wind velocity. In this paper a formal approach for optimizing Stockbridge dampers parameters is proposed. In one case, optimal damper parameters are calculated for maximum vibration attenuation as the objective, and in a second case, such parameters are determined for a minimum cost of the damper materials as the goal. In both cases, infl uences of dynamic parameters of dampers on the defi ned objective function are determined. Dynamic response of a conductor strand with a damper attached is iteratively calculated by means of an optimization procedure applying finite element method. Analysis of the influence of parameters led to a simplified optimization model reducing the problem to a regular optimization analysis |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica, Redes eléctricas, Vibraciones, Amortiguadores Stockbridge, Diseño óptimo |
Keyword: | Engineering, Electrical engineering, Mechanical engineering, Electric networks, Vibrations, Stockbridge dampers, Optimal design |
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