Título del documento: Resultados de la simulación de gasificación del coque de petróleo mexicano de las refinerías de Ciudad Madero y Cadereyta
Revista: Ingeniería. investigación y tecnología
Instituciones: 1Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Ingeniería Mecánica, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Tecnológico, División de Estudos de Posgrado e Investigación, Cd Madero, Tamaulipas. México
3Universidad Autónoma, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Cuernavaca, Morelos. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español En este trabajo se evalúa energéticamente la gasificación del coque de petróleo de las refinerías de Cd. Madero y Cadereyta de México. La evaluación energética del gas sintético (gassin) se centra principalmente en la composición química del gassin limpio (gasl) y sus características energéticas: el poder calorífico, la potencia energética, la eficiencia de gas frío y la eficiencia térmica de gasificación. Los resultados de la simulación indican que la gasificación del coque de Cadereyta denominado CRC, produce un gasl con mejor rendimiento y características energéticas que el gasl obtenido al gasificar el coque de petróleo de Cd. Madero, denominado CRM. Cuando se gasifica el CRC, la razón de producción de gasl obtenida es de 2.07 kg gas l/kg coque, mientras que la razón de producción de gasl para el CRM es de 1.89 kg gas l/kg coque.El poder calorífico del gasl del CRC es de 12 729.56 kJ/kg gasl mientras que para el CRM es de 11 639.13 kJ/kg gasl. La potencia energética del gasl del CRC es mayor con una diferencia de 25.87 GJ/h, con respecto a la potencia energética del gasl del CRM. Con las condiciones de operación especificadas, en la gasificación del coque de petróleo CRC se generan energía a razón de 26.46 MJ/kg coque, mientras que al gasificar el coque de petróleo CRM se generan 22.09 MJ/kg coque. Actualmente, el coque producido en la refinería de Cd. Madero se consume en las plantas de potencia de Tamuín, San Luis Potosí, México, mientras que el coque que produce la refinería de Cadereyta se usa en la industria cementera.
Resumen en inglés This paper evaluates in terms of energy the gasification of the petroleum coke from the refineries of Cd Madero and Cadereyta in Mexico. The energy evaluation of the synthetic gas (syngas) focuses mainly on the chemical composition of the clean syngas (gasl) and its energy characteristics: heating value, the energy power, the cold gas efficiency and the thermal efficiency of gasification. The results of the simulation indicate that the gasification of the petroleum coke from Cadereyta called CRC, produces a gasl with better performance and energy characteristics than those obtained when gasifying the coke of petroleum from Cd. Madero, called CRM. When the CRC is gasified, the rate of production of gasl obtained is of 2.07 kg gas l/kg coque, while the rate of production of gasl for the CRM is 1.89 kg gas l/kg coque. The HHV of the gasl of the CRC is 12 729.56 kJ/kg gasl while for the CRM is 11 639.13 kJ/kg gasl. The energy power of the gasl of the CRC is greater, with a difference of 25.87 GJ/h, with regard to the energy power of the gasl of the CRM. Under the specified conditions of operation, energy is generated ata rate of 26.46 MJ/kg coque coke in the gasification of the CRC coke of petroleum, while when gasifying the CRM coke of petroleum 22.09 MJ/kg coque are generated. Currently, the petroleum coke produced in the refinery of Madero is consumed in the power plants of Tamuín, San Luis Potosí, Mexico, while the petroleum coke produced by the refinery of Cadereyta is used in the cement industry.
Palabras clave: Gasificación,
Gas sintético,
Coque del petróleo,
Regeneración