Revista: | Ingeniería. Investigación y tecnología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000402676 |
ISSN: | 1405-7743 |
Autores: | Peralta Sánchez, Edgar1 Rodríguez Rivas, Jaime José2 Salazar Amador, María del Rubí1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Departamento de Ingenierías, Puebla. México 2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 87-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se describe el concepto de 'bomba encapsulada' y se desarrolla un análisis del motor encapsulado. El motor se integra en la bomba y es de imanes permanentes (IP) con arranque directo a la línea, cuenta con dos cápsulas de metal, una en el estator y otra en el rotor. La cápsula del rotor tiene doble función: actuar como elemento de inducción para el arranque directo a la línea y cubrir al rotor del líquido que se bombea. En el artículo se desarrolla un pseudomodelo analítico en 3D basado en la teoría de capas, el cual demuestra cómo el enfoque convencional para esta técnica puede modificarse para permitir adaptar los voltajes como alimentación de entrada y predecir la operación síncrona. El modelo se valida experimentalmente usando un prototipo de una motobomba de 10 kW, y se utiliza para estudiar la influencia de determinadas características de diseño tales como: el espesor de la cápsula del rotor, la fuerza magnetomotriz de los imanes del rotor y la longitud del saliente de la estructura de la cápsula del estator |
Resumen en inglés | This paper describes the concept of 'canned pump' and the analysis of the canned motor. The motor is integrated directly into the pump and operates as a line-start permanent-magnet motor. It has two cans one in the stator and the other in the rotor. The rotor containment can provide a dual function: acting as the induction element to provide the line-start capability and provides a protection to the rotor against the fluid being pumped. The paper describes the development of an analytical pseudo-3D model based on the layer theory and demonstrates how the conventional approach can be modified to accommodate voltage-forced solutions and synchronous operation. The model is validated experimentally using a 10kW prototype pump motor and the model is used to examine the influence of certain design features such as the thickness of the rotor containment, the rotor magnets strength and the overhang length of the stator containment can |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Motor de imanes, Motor de arranque directo, Bomba química |
Keyword: | Engineering, Mechanical engineering, Magnet motor, Line-star motor, Chemical pump |
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