Título del documento: Eficiencia de la Piedra Pómez (P-HU) como absorbente de humedad capilar para la salvaguarda de acervos documentales
Revista: Ingeniería. investigación y tecnología
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Laboratorio de Arqueometría de Occidente, México
2Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sección de Monumentos Históricos, México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia. México
4Comisión Federal de Electricidad, Puebla. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español La ciudad de Morelia es la capital del estado de Michoacán de Ocampo (México) y su centro histórico cuenta con una declaratoria de zona de monumentos históricos, ésta fue publicada el 19 de diciembre de 1990. El 12 de diciembre de 1991 fue inscrita como patrimonio cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre las características de su centro histórico destaca la uniformidad de roca ignimbrítica color rosa, usada como material constructivo recubierto y sillares. Sin embargo, el problema de humedad por ascenso capilar afecta considerablemente a los inmuebles del Centro Histórico a través de dos factores principales: 1) la porosidad de la roca, que promedia los ~10 µm y tiene una conectividad del orden de 80 % y 2) niveles freáticos someros con una alta tasa de recarga acentuada durante el periodo de lluvias (mayo a junio). Entre las características de esta importante ciudad colonial se cuenta el resguardo común de acervos documentales y bibliotecas tanto públicas como particulares. Uno de ellos es el archivo de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Michoacán, integrado desde hace más de cuatro décadas y que concentra sistemáticamente los datos constructivos e intervenciones en inmuebles del siglo XVI al XIX de todo el estado. Este acervo ocupa un espacio específico en la planta baja del inmueble conocido como Palacio Federal de Morelia, donde la humedad por ascenso capilar es intensa. Para intentar minimizar o desaparecer la humedad que ponía en riego este importante acervo, se aplicó una metodología con materiales naturales, donde el uso de piedra pómez hizo eficiente el proceso de resguardo del acervo. Luego de una serie de pruebas, se observó que la piedra pómez P-HU muestra valores de densidad real ((r) en el rango de las rocas de composición riolítica, sin embargo, su densidad aparente (ρb) se encuentra en un rango < 1g/cm3, menor a la densidad del agua y directamente relacionada con su alta porosidad. Asimismo, la interconectividad entre poros es del orden de 70 %, donde se resalta que la dinámica hídrica de la pómez está relacionada y acotada únicamente por la porosidad accesible al agua. Con base en los resultados generales, las propiedades hídricas están vinculadas estrechamente con la distribución, el tamaño e interconexión de los poros de la pómez. En la práctica, el material en cuestión es altamente eficiente y permite proyectarlo como una opción confiable para la captura de humedad en espacios donde, particularmente, se resguardan libros o documentos de valor cultural o histórico; sin que sea la única aplicación de este material con posibilidades de éxito.
Resumen en inglés The city of Morelia is the capital of the state of Michoacán de Ocampo (Mexico) and its historic center has a declaration of zone of historical monuments, published on December 19, 1990. On 12 December 1991 it was registered as a World Heritage Site by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Among the characteristics of its historic center stands out the uniformity of pink ignimbrite rock, used as a construction material and ashlars. However, the problem of humidity due to capillary ascent considerably affects the buildings of the Historic Center through two main factors: 1) the porosity of the rock, which averages ~10 μm and has a connectivity of the order of 80 % and, 2) shallow water tables with a high rate of recharge accentuated during the rainy period (May to June). Among the characteristics of this important colonial city, there is the common protection of documentary collections and libraries both public and private. One of them is the archive of the Section of Historical Monuments of the Centro INAH Michoacán, integrated for more than four decades, which systematically concentrates the construction data and interventions in buildings from the sixteenth to the nineteenth century throughout the state. This collection occupies a specific space on the ground floor of the building known as the Palacio Federal de Morelia, where the humidity due to capillary ascent is intense. To try to minimize or disappear the humidity that put this important collection at risk, a methodology was applied with natural materials, where the use of pumice stone made the process of safeguarding the collection efficient. After a series of tests, it was observed that the P-HU pumice stone shows values of real density (ρr) in the range of rhyolitic composition rocks, however, its apparent density (ρb) is in a range < 1g/cm3, less than the density of water and directly related to its high porosity. Likewise, the interconnectivity between pores is 70 %, where it is highlighted that the water dynamics of the pumice stone is related and bounded only by the porosity accessible to water. Based on the overall results, water properties are closely linked to the distribution, size and interconnection of pumice pores. In practice, the material in question is highly efficient and allows it to be projected as a reliable option for moisture capture in spaces where, in particular, books or documents of cultural or historical value are protected; without it being the only application of this material with a chance of success.
Palabras clave: Humedad por ascenso capilar,
Acervo documental,
Pómez,
Porosidad,