Percepción de la calidad del servicio de recolección de desechos sólidos: evaluación de un Gobierno Autónomo Descentralizado del Ecuador



Título del documento: Percepción de la calidad del servicio de recolección de desechos sólidos: evaluación de un Gobierno Autónomo Descentralizado del Ecuador
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441765
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Dirección Administrativa y de Servicios Generales, Ecuador
2Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 21
Paginación: 7-28
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La gestión de la calidad de servicios es considerada una estrategia esencial para el éxito y la supervivencia de las organizaciones. El sector de servicios desempeña cada vez más, un importante papel en la economía de muchos países. Los entes gubernamentales están prestando cada vez más atención a cuestiones tales como el servicio, los clientes y la satisfacción del público; los servicios públicos domiciliarios, donde se incluyen los servicios de recolección de desechos sólidos, tienen actualmente un papel importante y participativo en la vida de los ciudadanos, ya que los mismos están destinados a satisfacer sus necesidades colectivas de forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control del Estado. El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad del servicio público domiciliario de recolección de desechos sólidos en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Milagro, Ecuador; como punto de partida para establecer planes de mejora en la gestión. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, cualitativocuantitativo, destacándose la revisión documental, y el análisis de datos en cada paradigma respectivamente. A partir de los datos de la muestra disponible, y realizadas las pruebas de adecuación muestral, se identificaron tres (03) factores que determinan la calidad de los servicios de recolección de desechos sólidos en el GAD de Milagro, Seguridad y Tangibilidad, Puntualidad y Empatía, y, Capacidad de Respuesta. Los resultados permitirían a responsables de los entes gubernamentales, el diseño de planes de acción para la mejora de la gestión
Resumen en inglés The management of the quality of services is considered an essential strategy for the success and survival of organizations. The service sector plays an increasingly important role in the economy of many countries. Government agencies are paying increasing attention to issues such as service, customers and public satisfaction; Home public services, which include solid waste collection services, currently have an important and participatory role in the lives of citizens, since they are designed to meet their collective needs in a general, permanent and continuous manner, under the direction, regulation and control of the State. The objective of this research is to evaluate the quality of the public home collection service of solid waste in the Autonomous Decentralized Government of Milagro, Ecuador; as a starting point to establish management improvement plans. The research is developed under a mixed, qualitative-quantitative approach, highlighting the documentary review, and the analysis of data in each paradigm respectively. From the data of the available sample, and carried out the sampling adequacy tests, three (03) factors were identified that determine the quality of solid waste collection services in the GAD of Miracle, Security and Tangibility, Punctuality and Empathy, and, Responsiveness. The results would allow those responsible for government agencies to design action plans to improve management
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Gestión de calidad,
Mejora de la calidad,
Servicios públicos,
Ecuador,
Recolección de residuos,
Evaluación de la calidad
Keyword: Quality assesment,
Waste management,
Ecuador,
Public services,
Quality management,
Quality improvement
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/