Título del documento: Modelo teórico para un sistema integrado de gestión (seguridad, calidad y ambiente)
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, Departamento de Ingeniería Industrial, Táchira, San Cristóbal. Venezuela
Periodo: Jun
País: Venezuela
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Las exigencias actuales del entorno obligan a las organizaciones a responder a las necesidades de todas las partes interesadas como proveedores, accionistas, ambiente, entre otros. Estas necesidades han sido consideradas en nuevas versiones de estándares internacionales como las normas ISO 9001 e ISO 14001 (2015), y en la actual Norma OHSAS 18001, que buscan integrarse para aprovechar conocimientos previos de éxito en un área de gestión específica y obtener una gran ventaja empresarial de permanencia en el mercado promoviendo las organizaciones de alto nivel. Esta investigación de fundamentación ontoepistemológica y con enfoque positivista realista; se apoyó en una investigación documental de naturaleza explicativa de diseño no experimental, ya que interpreta los elementos teóricos y prácticos de los sistemas integrados de gestión. Asimismo, es un estudio de base documental porque se apoya también en fuentes bibliográficas, con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de la temática que se estudia. El proceso investigativo se inició partiendo de unas variables clave de los sistemas integrados de gestión ya identificadas, conectando las necesidades de las partes interesadas e incorporando elementos considerados por modelos previos para de esta forma estructurar una aproximación teórica a la integración de sistemas de gestión con una visión sostenible, con base en el enfoque en procesos y ciclo de mejora, planear, hacer, verificar y actuar (PHVA)
Resumen en inglés The current demands of the environment force organizations to respond to the needs of all stakeholders such as suppliers, shareholders, environment and others. These needs have been considered in new versions of international standards such as ISO 9001 and ISO 14001 (2015) and standard OHSAS 18001, which seek to integrate to take advantage of previous knowledge of success in a specific management area and obtain a great business advantage of permanence in the market promoting high level organizations. This research of onto-epistemological foundations and with a realistic positivist approach was based on a documentary research of explanatory nature of non-experimental design, since it interprets the theoretical and practical elements of the integrated systems of management. Also is a documentary base study because it is supported by bibliographical sources, with the purpose of broadening and deepening on knowledge of the subject being studied. Investigative process was initiated starting from key variables of the already identified integrated management systems, connecting the needs of the interested parties and incorporating elements considered by previous models in order to structure a theoretical approach to the integration of management systems with a Sustainable vision, based on the process approach and improvement cycle, planning, doing, verifying and acting (PHVA
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de calidad total,
Administración de la producción,
Sistemas integrados,
Sistemas integrados de gestión
Keyword: Total quality management,
Production management,
Integrated systems,
Integrated systems management
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/