Factores críticos de la gestión de la calidad determinantes del éxito sostenido empresarial en las PYMES



Título del documento: Factores críticos de la gestión de la calidad determinantes del éxito sostenido empresarial en las PYMES
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441821
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 105-118
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Permanecer en el mercado es el reto que se enfrentan cada día las organizaciones, en una economía cambiante y globalizada donde deben competir en mercados abiertos debido a las exigencias de los consumidores; en esta investigación se busca establecer los factores de la calidad que pueden contribuir con el establecimiento de una ventaja competitiva que permita a las Pymes lograr los objetivos y mantenerse en el tiempo con ello lograr el éxito sostenido. Para ello, se presenta como una investigación de tipo descriptiva con un diseño documental, donde se inicia con la búsqueda de documentos usando como descriptores: éxito, Pymes, competitividad, ventaja competitiva; posteriormente, se realizó el análisis de la información, definiéndose los factores internos con los que se puede lograr una ventaja competitiva. Entre las conclusiones, se establece un modelo teórico que relaciona los factores críticos de la gestión de la calidad determinantes del éxito sostenido empresarial; se definen estos factores y se buscan variables que contribuyen con cada factor, presentando en resumen de la misma
Resumen en inglés The persistence of a company in the market is the challenge facing organizations every day, in a globalized economy where they must compete in open markets with constant changes due to the demands of consumers, the following research, seeks establish the quality factors that can contribute to the establishment of a competitive advantage that allows SMEs to achieve the objectives and stay in the time with which to achieve sustained success. For this, is presented as a descriptive research with a documentary design, this begins with the search of documents through the internet where they were searched, were used as key words success, SMEs, competitiveness, competitive advantage; later the information analysis was performed, from which internal factors were defined with which a competitive advantage can be achieved. Among the conclusions of the study a theoretical model is designed which relates the critical factors of the quality management that can contribute to the sustained business success, these factors were defined and variables were searched that contribute with each factor, presenting in summary of the same
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Pequeña y mediana empresa (PYME),
Administración de empresas,
Gestión de calidad,
Competitividad
Keyword: Quality management,
Small and medium enterprise (SME),
Business management,
Competitivity
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/