Enseñanza de algoritmos en Investigación Operativa: un enfoque desde la formación por competencias



Título del documento: Enseñanza de algoritmos en Investigación Operativa: un enfoque desde la formación por competencias
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441380
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Misiones, Facultad de Ingeniería, Argentina
2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ingeniería, Chile
3
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 15
Paginación: 67-80
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español La misión del ingeniero es resolver problemas para servir a la sociedad, dentro de su campo profesional. Una de las formas de resolver problemas consiste en transformar las situaciones del mundo real en modelos matemáticos, para luego resolverlos, y, en función de, ello aportar elementos cuantitativos para la toma de decisiones. Entre las distintas herramientas que dispone un ingeniero industrial para resolver los modelos matemáticos se encuentran diferentes tipos de algoritmos, la mayoría de los cuales es corriente aprender a usarlos en los cursos de Investigación Operativa. Hasta no hace mucho tiempo, la enseñanza de los algoritmos en esta disciplina estaba centrada en la posibilidad que éstos sean resueltos “a mano”, lo cual llevaba a una gran inversión de horas para estas actividades. Además, los problemas abordados académicamente estaban muchas veces alejados de las situaciones reales por su excesiva simplificación. Actualmente, la accesibilidad a computadores personales así como a paquetes de software comerciales que permiten resolver problemas complejos en poco tiempo, instalan algunas disyuntivas en este campo. Partiendo del enfoque de la Formación por Competencias, este trabajo se propone plantear una serie de interrogantes sobre el papel que debe tener la enseñanza de algoritmos en la formación de ingenieros industriales. Esta discusión surge como uno de los resultados de un proyecto de investigación, en el cual se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático
Resumen en inglés The mission of the engineer is to solve problems to serve society, within his professional field. One way to solve problems is to transform real-world situations into mathematical models and then solve them, in order to provide quantitative elements for decision-making. Among the various tools available to an industrial engineer to solve mathematical models are different types of algorithms, most of which is common to learn to use them in Operations Research courses. Until not long ago, teaching algorithms was focused on the possibility of resolved them "by hand", which led to a large hours investment for these activities. Furthermore, the problems academically approached were often far from the real situations because their oversimplification. Nowadays, access to personal computers and commercial software packages which solve complex problems in short period of time, install some trade-offs in this field. From the competency-based training approach, this paper intents to propose a number of questions about the algorithms teaching role in the industrial engineers formation. This discussion emerges from a research project in which qualitative and quantitative methods were used, within the pragmatic paradigm
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Algoritmos,
Proceso de aprendizaje,
Educación basada en competencias,
Modelos de aprendizaje
Keyword: Algorithms,
Learning process,
Learning models,
Competence based education
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/