Empresas Familiarmente Responsables: Caso de empresas venezolanas y su contraste con Latinoamérica



Título del documento: Empresas Familiarmente Responsables: Caso de empresas venezolanas y su contraste con Latinoamérica
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000374496
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen: 3
Número: 10
Paginación: 39-46
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Este trabajo tiene como propósito, mostrar una aproximación de la situación de las empresas venezolanas en cuanto a la adopción de políticas de responsabilidad familiar, en comparación con otros países latinoamericanos, considerando la metodología del Índice Internacional de Empresas con Responsabilidad Familiar Corporativa (IFREI) en su versión 1.0. Para esto, primeramente se realizó una revisión documental de la evaluación de la conciliación trabajo-familia a través del IFREI, luego se investigaron los datos de este índice en Venezuela y se compararon con los encontrados en Latinoamérica. Según la escala del IFREI, el 30% de las empresas venezolanas presentan entornos contaminantes (D), esto quiere decir que dificultan sistemáticamente el equilibrio laboral y familiar, por lo que se presume que los directivos y gerentes desaprovechan en gran medida, las bondades de la conciliación, las cuales impactan tanto en la organización, como en las personas. En general, a partir de los resultados en Venezuela, se sospecha que existe menos información e iniciativas en cuanto a la adopción de políticas familiarmente responsables, que en los países evaluados en Latinoamérica. Este análisis da una visión preliminar de la situación venezolana, en comparación con otros países, en cuanto a la adopción de políticas de responsabilidad familiar, siendo esto el punto de partida para futuras investigaciones. En Venezuela, es importante desarrollar campañas educativas y de concientización, acerca de los beneficios del equilibrio trabajo-familia, así como el impulso de leyes, promovidas desde el estado, para facilitar el alcance de los beneficios de la conciliación
Resumen en inglés The purpose of this research is to show an approximation of the situation of Venezuelan companies regarding the adoption of family responsibility office policies compared to other Latin American countries, taking into account the International Family Responsible Employer Index (IFREI) methodology, version 1.0. In doing so, a literature review on work-family reconciliation assessment by IFREI was first carried out. Then, data of this Venezuelan index were investigated and compared to those found in Latin America. According to the IFREI scale, 30% of the Venezuelan companies show contaminating environments (D), this means that they systematically hind work and family balance. Therefore, it is presumed that executives and managers largely miss the goodness of reconciliation, which impacts both the organization and the people. In general, from the results in Venezuela, it is assumed that there is less information and initiatives regarding the adoption of family responsibility office policies compared to the assessed countries in Latin America. This analysis provides a preliminary vision of the Venezuelan situation in comparison to other countries regarding family responsibility office policy adoption, becoming a starting point for future researches. In Venezuela, it is imperative the development of educational and awareness campaigns on the benefits of work-family balance, as well as on the advocacy of policies, promoted by the government to facilitate the extension of reconciliation benefits
Disciplinas: Ingeniería,
Sociología
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Sociología del trabajo,
Política empresarial,
Responsabilidad empresarial
Keyword: Engineering,
Sociology,
Industrial engineering,
Sociology of labor,
Business policy,
Business responsibility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)