Diseño de estrategias de mercado a partir de la medición de calidad de servicio en la empresa Ingeniería de Bombas CA



Título del documento: Diseño de estrategias de mercado a partir de la medición de calidad de servicio en la empresa Ingeniería de Bombas CA
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441350
ISSN: 1856-8327
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Departamento de Ingeniería Industrial, Bárbula, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen: 4
Número: 13
Paginación: 33-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El trabajo investigativo tuvo como objetivo el diseño de estrategias de mercado a partir de la medición de la calidad de servicio percibida por los clientes de la empresa Ingeniería de Bombas, compañía que se dedica a la comercialización de bombas neumáticas y accesorios ubicada en la ciudad de Valencia, Venezuela. Esta medición tiene como finalidad la generación de propuestas de mejora que permitan su permanencia, en el mercado nacional, teniendo en cuenta el ambiente externo estudiado a través del análisis de las cinco fuerzas del mercado propuestas por Porter, donde se identifican las oportunidades y amenazas. Para llevar a cabo la medición se aplicó un instrumento basado en el modelo SERVQUALing a una muestra compuesta por 146 clientes, los cuales fueron separados en 3 subgrupos de acuerdo a la frecuencia de compra de los mismos. A través del método SERVQUALing se obtiene la información cuantitativa relacionada con las debilidades y fortalezas de la empresa, y cómo influyen en la decisión del cliente a la hora de volver a adquirir un producto de acuerdo a sus percepciones y expectativas. Con esta información se genera la matriz DOFA, a partir de las cuales se establecen las estrategias de mercados
Resumen en inglés The research has as an objective the marketing strategies design based on the quality of service measurements perceived by the customers of “Ingeniería de Bombas”, which is a trading company of pumps and accessories located in Valencia, Venezuela. This measuring is intended to generate proposals for improvements that enable its maintenance in the domestic market considering the external environment studied through the five market forces analysis proposed by Porter, where opportunities and threats are identified. In order to carry the measurement, an instrument based on SERVQUALing method was applied to a sample of 146 customers who were divided into 3 subgroups according to the buying frequency. Quantitative information is obtained through the SERVQUALing method related to the importance of the areas to strengthen and how they affect the client's decision when repurchasing a product according to their perceptions and expectations. With these information is generated the DOFA matrix, from which is set the marketing strategies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Calidad del servicio,
Estrategias comerciales,
Venezuela
Keyword: Marketing,
Service quality,
Commercial strategies,
Venezuela
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/