Competencias de dirección, importancia de su formación desde la Universidad



Título del documento: Competencias de dirección, importancia de su formación desde la Universidad
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441381
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cuba
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 15
Paginación: 81-92
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El objetivo del trabajo fue establecer teóricamente la necesidad de la formación de competencias generales de dirección desde la Universidad, para lo cual fue necesario constatar conceptual, contextual y desde la sistematización teórica, las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería. A partir del estudio de las competencias y las competencias generales de dirección se establecen las relaciones ideales Universidad – Empresa para la formación de estas competencias; además de reconocer el papel de las competencias en el proceso formativo y los beneficios de su modelo curricular, explicitando la necesidad de la inserción de las competencias en la educación superior cubana para un desempeño eficiente en los puesto de trabajo al graduarse
Resumen en inglés The objective was to establish theoretically the need for the formation of general management skills from the University, which was necessary to ascertain conceptual, contextual and from theoretical systematization, the inadequacies that university students in engineering careers present. From the study of skills and general management skills ideal relationships Company – University are established for the formation of these skills; in addition to recognizing the role of skills in the training process and the benefits of their curriculum model, explaining the need for the inclusion of skills in Cuban higher education for efficient performance in the job after graduation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación en ingeniería,
Modelos de aprendizaje,
Educación basada en competencias,
Proceso de aprendizaje
Keyword: Engineering education,
learning models,
Learning process,
Competence based education
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/