Revista: | Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000441770 |
ISSN: | 1856-8327 |
Autores: | Duarte Vargas, Deison López Rodríguez, Katherin Paola Meneses Velosa, Sonia1 |
Instituciones: | 1Universidad Libre de Colombia, Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 21 |
Paginación: | 93-108 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Bogotá se convirtió en una de las ciudades líderes en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Actualmente, no se reportan estudios sobre los factores que inciden en la accidentalidad; presentándose alrededor de 60 ciclistas muertos y 715 lesionados para el 2015, tasa que aumentó el 7% con respecto al anterior año. Solo hay estadísticas de lesionados y fallecidos. Sin este tipo de análisis, no se pueden proponer políticas públicas o estrategias de bienestar para influir en las causales de accidente, ya sea desde la frecuencia de ocurrencia o desde la perspectiva de la severidad del daño. La Secretaría de movilidad posee un registro de ocurrencia para cada accidente, pero esta no se encuentra integrada, por lo que, en este artículo se presenta el análisis del comportamiento que tienen los factores influyentes cuando ocurre un accidente. Estos factores se obtuvieron de una base de datos de accidentes en bicicleta suministrada por la secretaria de movilidad de Bogotá, adicionalmente se recolectó información primaria de 280 bici-usuarios frecuentes de la localidad de Engativá; se realizó un tratamiento de datos, priorizados a través de la matriz de Vester y analizadas en un árbol de sucesos con probabilidad; como resultado el árbol muestra 5 variables básicas para la ocurrencia de un accidente en bicicleta |
Resumen en inglés | Bogotá became one of the leading cities in the use of bicycles as a means of transport. Currently, no studies are reported on the factors that affect the accident rate; Some 60 cyclists were killed and 715 injured by 2015, a rate that increased 7% compared to the previous year. There are only statistics on injuries and deaths. Without this type of analysis, public policies or welfare strategies can not be proposed to influence the causes of accidents, either from the frequency of occurrence or from the perspective of the severity of the damage. The Mobility Secretary has a record of occurrence for each accident, but this is not integrated, so in this article we present the analysis of the behavior of influential factors when an accident occurs. These factors were obtained from a bicycle accident database provided by the mobility secretary of Bogotá, additionally, primary information was collected from 280 frequent bike users in Engativá; a data treatment was carried out, prioritized through the Vester matrix and analyzed in a probability tree; as a result, the tree shows 5 basic variables for the occurrence of a bicycle accident |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Cultura urbana, Movilidad urbana, Riesgo de accidentes, Ciclistas, Colombia, Bogotá |
Keyword: | Bogota, Colombia, Cyclists, Accidents risk, Urban mobility, Urban culture |
Texto completo: | http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/ |