Análisis de la calidad de los servicios académicos: estudio de caso en Universidad Venezolana



Título del documento: Análisis de la calidad de los servicios académicos: estudio de caso en Universidad Venezolana
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000374457
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Escuela de Ingeniería Industrial, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen: 3
Número: 11
Paginación: 67-74
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El establecimiento de estándares de calidad es un factor importante para las organizaciones ya que sirve de punto de referencia en la búsqueda de la permanencia en el mercado de las mismas debido a la competitividad que esto representa. Las instituciones educativas forman parte de empresas de servicio, ya que sus productos o procesos no son tangibles y la calidad de los mismos depende de la percepción de los clientes. Siendo el nivel de servicios prestado una medida de calidad, este estudio tiene como objetivo analizar la calidad de los servicios que presta una dependencia de una universidad venezolana. El estudio se presenta como una investigación tipo aplicada y descriptiva con un diseño de campo; se seleccionó como población a los estudiantes a partir del segundo año de carrera tomando una muestra de 198 estudiantes, la obtención de la opinión de estos, se realizó por medio del instrumento SERVQUALing, y mediante un Análisis de Factores se identificaron cinco dimensiones que explican el 58.24 % de la varianza total de los datos. En el caso de estudio, el nivel de servicio es de 51.15%, considerado como aceptable, requiriendo análisis necesarios para establecer un plan de mejoras
Resumen en inglés The establishment of quality standards is an important factor for organizations as it serves as a reference point in the search for market permanence ought to what their competitiveness represents. Educational institutions are part of service companies because their products or processes are not tangible and the quality of these depends on the perception of customers. Being the level of the offered services a quality measurement, this study analyzes the quality of the services provided by an agency at a Venezuelan university. The study was presented as an applied research and descriptive with a field design, the population was the students from the 2nd year of college career with a sample of 198, the opinion obtained was conducted by SERVQUALing instrument and by Factor Analysis it was identified five dimensions that explain 58.24% of the total variance of the data. In the case study, the 51.15% level of service is considered acceptable, requiring necessary analysis to establish an improvement plan
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Servicios académicos,
Universidades,
Control de calidad,
Calidad del servicio,
Análisis de factores
Keyword: Education,
Higher education,
Academic services,
Universities,
Quality control,
Quality of service,
Factor analysis
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