Revista: | Ingeniería e investigación |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000419924 |
ISSN: | 0120-5609 |
Autores: | Gaxiola-Hernández, Alberto1 Ossa-López, Alexandra1 Almaral-Sánchez, Jorge Luis2 Llanes-Cárdenas, Omar2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, Ciudad de México. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 38 |
Número: | 1 |
Paginación: | 67-73 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El concreto asfáltico de granulometría continua es utilizado ampliamente en carreteras como estructura de soporte de cargas vehiculares, sin embargo, también es utilizado con propósitos hidráulicos en revestimientos de canales así como en caras y núcleos de presas. En la etapa del diseño de estas obras es necesario contar con los datos de permeabilidad de los materiales con los que serán construidas y aunque en algunos casos es suficiente conocer este parámetro en una sola dirección, en otros es necesario determinarlo en dos direcciones. Al parámetro que indica la relación de los coeficientes de permeabilidad entre las direcciones axial y transversal se le conoce como anisotropía hidráulica (A). Existen estudios que estiman A en el concreto asfáltico, sin embargo, no se dispone de un procedimiento estándar que determine estos resultados en el laboratorio. Esta investigación muestra los resultados de pruebas de permeabilidad axial en permeámetro de carga constante y el desarrollo de un dispositivo de prueba de permeabilidad radial en concreto asfáltico elaborado con propósitos hidráulicos. Como resultado de esta investigación se determinó que el proceso de compactación del concreto asfáltico, dado en una dirección, provoca que el material tenga un comportamiento anisótropo desde el punto de vista hidráulico, obteniendo una relación de anisotropía de entre 7.1 y 10.4, para la mezcla asfáltica estudiada. Esta investigación es de gran utilidad para los ingenieros que diseñan estructuras hidráulicas de concreto asfáltico ya que se pone a su disposición un procedimiento de laboratorio sencillo para determinar la anisotropía hidráulica de este material |
Resumen en inglés | Dense graded asphalt concrete is widely used in roads as support structure for vehicle loads. However, it is also used for hydraulic purposes in canal linings as well as faces and cores of dams. In the design stage of these constructions, it is necessary to have the permeability data of the materials that will be used and, although in some cases it is sufficient to know this parameter in only one direction, in others it is necessary to have it in two directions. The parameter that indicates the ratio of the permeability coefficients between the axial and transverse direction is known as hydraulic anisotropy (A). There are studies that estimate A in asphalt concrete, however, there is no standard procedure to determine these results in the laboratory. This research presents test results of axial permeability in constant head permeameter and the design of a radial permeability test device in asphalt concrete made for hydraulic purposes. As a result, it was determined that the compaction process of asphalt concrete, applied in one direction, causes the material to have anisotropic behavior from the hydraulic point of view, resulting in anisotropy ratios from 7.1 to 10.4, for the studied asphalt mixture. This research is of paramount importance for engineers who design hydraulic structures of asphalt concrete since it provides them with a simple laboratory procedure to determine the hydraulic anisotropy of this material |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Materiales de construcción, Concreto asfáltico, Permeabilidad radial, Anisotropía hidráulica |
Keyword: | Civil engineering, Construction materials, Asphalt concrete, Radial permeability, Hydraulic anisotropy |
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