Revista: | Ingeniería e investigación |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000324494 |
ISSN: | 0120-5609 |
Autores: | Cortés, Camilo Andrés1 Deprez, Wim2 Driesen, Johan2 Pérez, Jhon J3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia 2Katholieke Universiteit Leuven, Leuven, Brabant. Bélgica |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 3 |
Paginación: | 64-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta el comportamiento de las pérdidas eléctricas en un motor de inducción de jaula de ardilla de 7,5 kW de potencia operando con alimentación balanceada y desbalanceada, modelando al motor con el método de los elementos finitos y comparando los resultados con pruebas en laboratorio del motor seleccionado. Se analiza la variación de la densidad de flujo magnético en cuatro lugares de la máquina en diversas situaciones de carga y desbalance. Los resultados obtenidos muestran que desde el punto de vista de las pérdidas totales del motor, la operación desbalanceada con subvoltajes es la situación más crítica para la máquina. En cuanto a la variación de las pérdidas en las partes del motor, se encontró que las pérdidas en el hierro tienen un comportamiento constante al variar la carga para cada tipo de alimentación, y en el lugar que las pérdidas presentan mayor aumento es en el rotor de la máquina |
Resumen en inglés | This paper shows the pattern of a 7.5 kW squirrel-cage induction motor’s electrical loss in balanced and unbalanced conditions, modelling the motor using the finite element method and comparing the results with experimental data obtained in the laboratory for the selected motor. Magnetic flux density variation was analysed at four places in the machine. The results so obtained showed that the undervoltage unbalanced condition was the most critical from the motor’s total loss point of view. Regarding variation of loss in parts of the motor, a constant iron loss pattern was found when the load was changed for each type of voltage supply and that the place where the loss had the largest rise was in the machine’s rotor |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería eléctrica, Motores de inducción, Voltaje, Pérdidas eléctricas, Método de elementos finitos |
Keyword: | Engineering, Electrical engineering, Induction motors, Voltage, Electric losses, Finite element method |
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