Título del documento: Topologies for Battery and Supercapacitor Interconnection in Residential Microgrids with Intermittent Generation
Revista: Ingeniería (Bogotá)
ISSN: 0121-750X
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Abr
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Contexto: Este artículo presenta un estudio mediante simulación del comportamiento de tres topologías para la interconexión de baterías y supercondensadores en un sistema híbrido de almacenamiento de energía con potencial aplicación a microrredes eléctricas residenciales. El estudio se basa en una comparación preliminar de dos topologías semi-activas hecha por los autores. En este artículo se añade una topología activa al estudio comparativo. Método: En cada una de las topologías del presente estudio se ha usado un convertidor DC bidireccional de medio puente y como estrategia de control básica se usó un control de corriente promedio de doble lazo. Para la topología activa se utilizó una estrategia de control adicional para el desacople de las componentes dinámicas y promedio de la carga o generación pulsante. Resultados: La topología activa permite utilizar mejor la energía almacenada en el condensador, gracias a la posibilidad de variar la tensión en sus terminales. Conclusiones: El diseño y control de las topologías semi-activas resulta mucho más sencillo que el de la topología activa en paralelo. No obstante, para aprovechar la capacidad de almacenamiento del supercondensador, la tensión entre sus terminales debe tener una variación importante, lo que se puede conseguir con la topología activa.
Resumen en inglés Context: This paper presents a comparative study of the performance of three topologies for interconnecting Lithium ion batteries and supercapacitors in a hybrid energy storage system for use in electric residential microgrids with intermittent generation. The hybrid system’s main purpose is to prolong battery life, using the supercapacitor to handle the dynamic component of current from a pulsed current load. This work builds upon a preliminary simulation-based study, in which two semi-active topologies were compared and evaluated. Here, we add an active topology to the study and describe the operational benefits of each topology. Method: For every topology in this study, a non-isolated half-bridge bidirectional DC converter was used, and a proportional-integral (PI) double-loop linear ACC control algorithm was designed for controlling the converters. In the active topology an additional optimisation-based real-time frequencydecoupling control strategy was employed. Results: A parallel active topology allows better management of stored energy in the SC by supporting variation of SC terminal voltages with a DC converter as interface to the DC bus. Conclusions: Semi-active topologies are easier to design and control, but the operational benefits of supercapacitors require voltage variation at the terminals. This variation is made possible with an active topology.
Palabras clave: Sistema Híbrido de almacenamiento de energía,
Batería de ion-litio,
Supercondensador,
Convertidor DC/DC bidireccional, Densidad de potencia,