Título del documento: Sobre la determinación del umbral del rango del factor de intensidad de tensiones y los factores que lo afectan
Revista: Ingeniería (Bogotá)
ISSN: 0121-750X
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda. Colombia
2Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería Mecánica, Risaralda. Colombia
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Resumen en español Contexto: El umbral del rango del factor de intensidad de tensiones ΔKth es un valor por debajo del cual la propagación de grietas de fatiga es insignificante. Este suele usarse para establecer la vida a fatiga de un elemento ingenieril. Sin embargo, su determinación, la forma en que diferentes factores influyen en su valor y su aplicación aún son temas de discusión. Método: Este trabajo discute sobre los métodos y criterios existentes para la determinación de ΔKth y los factores que lo afectan. Resultados: Los métodos experimentales estándar ASTM son los ensayos más usados. Sin embargo estos pueden resultar inexactos, pues los ensayos de pre agrietamiento a compresión pueden producir resultados conservativos. Recientemente se han propuesto muchos métodos analíticos y numéricos para determinar el umbral. Muchos factores y variables afectan el valor de ΔKth. tales como el cierre de grieta, la geometría, el tamaño de la grieta. las características de la carga, la microestructura, las propiedades del material, el ambiente, las tensiones residuales y las cargas de modo mixto. Conclusiones: El umbral puede determinarse mediante ensayos estándar ASTM o métodos teóricos o numéricos. Se ha avanzado mucho en este campo, pero se requiere más investigación para mejorar los métodos experimentales y obtener métodos analíticos o numéricos que capturen más integralmente las diferentes complejidades, factores y variables que afectan el umbral.
Resumen en inglés Context: The stress intensity factor range threshold ΔKth is a value below which fatigue crack propagation is insignificant. This factor is usually employed to establish the fatigue life of an engineering element. However, its determination, the way in which the different factors influence its value, and its application are still subjects of discussion. Method: This paper discusses the methods and criteria for determining ΔKth and the factors that affect it. Results: Standard ASTM experimental methods are the most used tests. However, they may prove to be inaccurate, since compression pre-cracking tests can yield conservative results. In recent years, many sound analytical and numerical methods for the determination of the threshold have been proposed. Many factors and variables can affect the value of ΔKth, such as crack closure, geometry, crack size, load characteristics, microstructure, material properties, environment, residual stresses, and mixed-mode loads. Conclusions: The threshold can be determined via standard ASTM tests or theoretical or numerical methods. Much progress has been made in this field, but more research is required to improve experimental methods and obtain analytical or numerical methods that more comprehensively capture the different complexities, factors, and variables that affect the threshold.
Palabras clave: Cierre de grieta,
Relación de carga,
Microestructura
Keyword: Crack closure,