Título del documento: Relaciones sociales y comunidades en una plataforma virtual para cursos de programación de computadores
Revista: Ingeniería (Bogotá)
ISSN: 0121-750X
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Grupo GUIA, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: May-Ago
País: Colombia
Resumen en español Contexto: Identificar la relación entre el desempeño académico de los estudiantes y las métricas de los grafos obtenidos correspondientes a las interacciones de los usuarios en la plataforma Piazza. Método: Se estudian los resultados obtenidos correspondientes a las interacciones entre estudiantes y docentes en la plataforma Piazza, realizando un caso práctico de análisis de redes sociales a través de herramientas computacionales y definición de métricas. Resultados: La información resultante es un valioso apoyo para la implementación de estrategias en los contenidos de un curso asistido con plataformas virtuales, puesto que se identifican las estructuras sociales que resultan de las diferentes formas de relación, lo que permite mapear o analizar relaciones entre personas y cooperación entre actores, grupos o comunidades, entre otras. Conclusiones: Las métricas establecidas para evaluar las redes sociales obtenidas de la plataforma permiten a los docentes determinar la participación y la interacción entre los estudiantes, identificando diferentes patrones de interacción que determinan una relación en la construcción de los vínculos sociales con el desempeño académico de los estudiantes.
Resumen en inglés Context: To identify the relationship between the students’ academic performance and the metrics of the graphs obtained corresponding to the interactions of the users in the Piazza platform. Method: The results obtained corresponding to the interactions between students and teachers in the Piazza platform are studied, carrying out a practical case of social network analysis through computational tools and definition of metrics. Results: The resulting information is a valuable support for the implementation of strategies in the content of a course assisted with virtual platforms, since the social structures that result from the different forms of relationship are identified, which allows mapping or analyzing the relationships between people, cooperation between actors, groups, or communities, among others. Conclusions: The metrics established to evaluate the social networks obtained from the platform allow teachers to determine the participation and interaction between students, identifying different patterns of interaction that define a relationship between the construction of social ties with the students’ academic performance.
Palabras clave: Análisis de redes sociales,
Piazza,
Grafos,
Métricas,