Optimización multiobjetivo en la gestión de cadenas de suministro de biocombustibles



Título del documento: Optimización multiobjetivo en la gestión de cadenas de suministro de biocombustibles
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000538011
ISSN: 0121-750X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá, DC. Colombia
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, DC. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 21-47
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La producción de biocombustibles ha tenido un crecimiento constante durante los ultimos años y se espera que este comportamiento se mantenga en el mediano y largo plazo, impulsado principalmente, por las ventajas ambientales que podrían traer en comparación con el combustible fósil, tales como reducción en las emisiones de gases efecto invernadero, balance energético positivo y desarrollo económico para los países productores. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, existen preocupaciones por los impactos ambientales y sociales que puede generar su producción y distribución. La teoría de decisión multi-criterio se ha utilizado en los últimos años como marco para integrar los diferentes objetivos en la toma de decisiones en las cadenas de suministro de biocombustibles. El propósito de este artículo es presentar una revisión de los conceptos y métodos principales de la optimización multiobjetivo, así como la aplicación de éstos en el diseño y planificación de cadenas de suministro de biocombustibles. El estudio muestra que el costo es el objetivo económico más frecuente, las emisiones de efecto invernadero son el objetivo ambiental más utilizado y el número de empleos creados es el criterio social más considerado y se dejan de lado aspectos relevantes como la seguridad alimentaria.
Resumen en inglés Biofuel production has had constant growth in recent years and is expected it keeps growing in the medium and long term, mainly driven by the environmental benefits they could bring compared to fossil fuel, such as the reduction of greenhouse gas emissions, positive energy balance and economic development for producer countries. However, despite its benefits, there are concerns about the environmental and social impacts that its production and distribution may generate. The multi-objective or multi-criteria decision theory has been used in recent years as a framework for integrating the various objectives in decision-making on biofuel supply chains. This article aims to present a review of the main concepts and multi-objective optimization methods as well as their application in the design and planning of biofuel supply chains. The study shows that cost is the most frequent economic objective, greenhouse emissions are the most frequently used environmental objective and the number of created jobs is the most considered social criterion, leaving out important aspects such as food safety.
Palabras clave: De la cadena de suministro,
Biocombustibles,
Optimización multiobjetivo
Keyword: Supply chain management,
Biofuels,
Multi-objective optimization
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