Título del documento: Mathematical Model for Centralized Supply Chains with Decisions Involving Shared Resources
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Universidad de la Sabana, Colombia
3Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Bogotá. Colombia
Periodo: Sep-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español Contexto: La cooperación en la administración de las cadenas de suministro es un factor importante si se tiene en cuenta el desempeño global de los diferentes sectores de una cadena específica. En este sentido, aplicar estrategias logísticas como el VMI (Vendor Managed Inventory) permite a un sistema administrar los procesos de distribución desde un punto o depósito central. Asimismo, los componentes de la cadena trabajan más de cerca con la misma, lo cual permite incrementar el desempeño global, en vez de desarrollar cada sector individualmente. Método: Se propone un modelo estocástico que considera una red de clientes, donde el envío de productos se realiza desde un depósito central. Los clientes de esta red pueden compartir parte de su producto con el depósito central para redistribución, en aras de minimizar los faltantes de otros clientes. Se propone un modelo matemático que incluye los elementos involucrados en los procesos de distribución, que después se reformula para considerar el faltante y la linearización del algunos de sus elementos. Resultados: Los resultados muestran que implementar o adaptar estrategias logísticas, tales como la administración desde un punto central y compartir los recursos a través de la cadena de suministro, permite a las compañías reducir la complejidad de algunas decisiones y mejorar su desempeño. Conclusiones: La implementación de estrategias logísticas tales como la administración centralizada y el uso de recursos compartidos a través de una red de suministro permite a las compañías reducir la complejidad de algunas decisiones y, a su vez, mejorar el desempeño global.
Resumen en inglés Context: Cooperation in supply chain management is an important issue considering the global performance of the different echelons of a specific supply chain. In this sense, applying logistic strategies such as VMI (Vendor Managed Inventory) allows a system to manage distribution processes from a central point or depot. Additionally, the components of the chain work more closely with it, which allows increasing global performance, instead of individually developing each sector. Method: A stochastic mathematical model is proposed which considers a network of customers, where products are delivered from a central depot. These customers can share part of their product with the central depot for redistribution, aiming to minimize shortage for other customers. A mathematical model is proposed which includes the elements involved in distribution processes. It is then reformulated to consider shortage and the linearization of some of its elements. Results: Results show that implementing or adapting logistic strategies, such as managing from a central point and sharing resources along the supply chain, allows companies to reduce the complexity of some decisions and improve performance. Conclusions: Implementing logistic strategies such as centralized management and sharing resources along a supply network allows companies to reduce the complexity of some decisions and, in turn, improve their performance.
Palabras clave: Cadenas de suministro centralizadas,
Optimización bajo incertidumbre,
Recursos compartidos.
Keyword: Centralized supply chains,