Evaluación de las propiedades reológicas y térmicas de un asfalto convencional y uno modificado con un desecho de PEBD



Título del documento: Evaluación de las propiedades reológicas y térmicas de un asfalto convencional y uno modificado con un desecho de PEBD
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000538030
ISSN: 0121-750X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bogotá, DC. Colombia
2Universidad Católica de Colombia, Departamento de Ciencias Básicas, Bogotá, DC. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 7-18
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Se reporta el resultado de un estudio de caracterización reológica y térmica ejecutado sobre un cemento asfáltico CA 60-70 convencional y uno modificado con un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD). La modificación del asfalto se realizó por vía húmeda en una proporción de PEBD/CA=5% con respecto a la masa. Para tal fin, ensayos de reología usando un reómetro dinámico de corte (DSR), y técnicas de Termogravimetría (TGA) y Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) fueron ejecutados sobre ambos asfaltos. El asfalto modificado con PEBD desarrolla un incremento notable en la rigidez y mejoramiento del grado de funcionamiento del asfalto a altas temperaturas. Adicionalmente, el asfalto modificado es más resistente a la oxidación y al envejecimiento por aumento de temperatura. Sin embargo, experimenta disminución de la resistencia al agrietamiento, bajo temperaturas bajas e intermedias de servicio.
Resumen en inglés The paper report results from rheological and thermal characterization on conventional 60-70 asphalt cement and 60-70 asphalt cement modified by introducing a waste of low density polyethylene (LDPE). Modification of the asphalt was performed by wet way in a proportion of LDPE/CA=5% with respect to the mass. Rheological (using DSR), Thermogravimetry (TGA) and Differential Scanning Calorimetry (DSC) techniques were performed. The modified asphalt develops a remarkable increase in stiffness and improvement of the performance grade at high temperatures of service. Additionally, the modified asphalt is more resistant to oxidation and aging processes due to heat. However, the asphalt modified showed a decrease in crack resistance at low and intermediate temperatures of service.
Palabras clave: Calorimetría Diferencial de Barrido,
Cemento asfáltico modificado,
Envejecimiento,
PEBD,
Temperatura,
Termogravimetría
Keyword: Differential Scanning Calorimetry,
LDPE,
Modified asphalt,
Rheology,
Temperature,
Thermogravimetry
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)