Título del documento: El sistema de distribución y la eficacia en programas de asistencia nutricional infantil. Caso Bienestarina - Colombia
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
3Centre de Recherche en Intelligence et Innovation Managériales Excelia Group, La Rochelle. Francia
Periodo: May-Ago
Resumen en español Contexto: Los programas de asistencia alimentaria (PAA) producen y distribuyen alimentos o complementos nutricionales para la reducción de la desnutrición en población vulnerable. En ellos, el sistema de distribución del PAA permite conectar la oferta de asistencia con la población objetivo. Esta investigación busca explorar las relaciones y la articulación entre los elementos del sistema de distribución y la eficacia de un PAA altamente ligado a la población infantil, denominado “Bienestarina Más®” en Colombia. Método: La relación entre la eficacia del programa y el sistema de distribución se realiza triangulando datos reales de las entregas del PAA y estadísticas poblacionales oficiales. A su vez, las capacidades de los sistemas de información usados para la distribución son contrastadas con el alcance del sistema, usando fuentes oficiales y manuales de usuario. Resultados: El análisis muestra potencial de mejora en la cobertura de la región suroccidental del país,brechas entre la oferta y la demanda, en especial ante el análisis desagregado de datos, flujos de carga poco coherentes y diferencias entre el alcance del PAA y el alcance de los sistemas de acceso al programa y trazabilidad de la carga. Conclusiones: Este artículo muestra cómo fallas en la articulación entre los procedimientos de acceso,los perfiles sociales de la población, las asignaciones de los flujos de carga y las tecnologías de la información para el reconocimiento del usuario y el seguimiento de la carga pueden afectar la eficacia en la atención a la población infantil. Agradecimientos: Los autores agradecen a Colciencias por la financiación del proyecto de investigación registrado bajo contrato 0340-2013 y a la Universidad Nacional de Colombia por las fuentes de fondos otorgadas bajo convocatoria conjunta Unal-UdeC, 2017.
Resumen en inglés Context: Food Assistance Programs (FAP) produce and distribute food to fight malnutrition on vulnerable populations. FAP distribution system allows connecting the supply with the vulnerable population demand. This research explores the links and relations between the distribution system components and the FAP’s efficacy. The research is focused on a FAP called “Bienestarina Más®” in Colombia, highly associated with childhood welfare. Method: The relations between the distribution system and program efficacy is analyzed comparing real FAP delivery data and official population statistics. The capabilities of the information systems are compared with the FAP scope using user manuals and official reports. Results: The analysis shows improvement potential in the coverage of the Colombian South-West region,gaps between offer and demand, especially when the study evaluates disaggregated data. Also, the research found a lack of coherence in the freight flows and the difference between FAP’s scope and the information systems used for user register-recognition and freight traceability. Conclusions: The research shows a lack of coordination between FAP access procedures, the population social profiles, the freight flows allocations and the scope of the information technologies. Thecoordination failures affect the efficacy of the program the childhood population attention. Acknowledgements: COLCIENCIAS financed the research, grant number 0340-2013 and Universidad Nacional de Colombia - UDEC ( Joint Research Projects CALL - 2017).
Palabras clave: Programas de asistencia alimentaria,
Sistema de distribución,
Coordinación.
Keyword: Food Assistance Program,