Algoritmo de Encriptación para Imágenes a Color Basado en Sistemas Caóticos

Título del documento: Algoritmo de Encriptación para Imágenes a Color Basado en Sistemas Caóticos
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Periodo: May-Ago
Resumen en español Contexto: Aprovechando los fundamentos de la teoría de sistemas dinámicos no lineales, se propone un modelo de encriptación para imágenes a color basado en sistemas caóticos que satisface estándares de seguridad acordes con los desafíos a que se enfrenta la sociedad. Método: Se propone un algoritmo simétrico utilizando el sistema caótico Cat de Arnold para la permutación y para la difusión el sistema hipercaótico de Chen o el sistema hipercaótico de Lorenz. En la implementación se utiliza programación paralela para reducir los tiempos de ejecución. Resultados: e aplican métricas de desempeño para evaluar la seguridad del modelo criptográfico propuesto. Se encuentra que los indicadores obtenidos se enmarcan dentro de los publicados en artículos recientes que abordan el problema de la seguridad a través del caos. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten confirmar que el uso de la teoría del caos, como herramienta para el fortalecimiento de los esquemas de seguridad en comunicaciones, es una buena alternativa, particularmente cuando se hace referencia a la transferencia de imágenes.
Resumen en inglés Context: Taking advantage of the foundations of the theory of non-linear dynamic systems, we propose an encryption model for color images based on chaotic systems, which satisfies security standards in accordance with the challenges faced by society. Method: A symmetrical algorithm is proposed using Arnold’s chaotic Cat system for permutation and for diffusion Chen’s hyperchaotic system or Lorenz’s hyperchaotic system, a parallel programming in implementation is used to reduce execution times. Results: Performance metrics are applied to evaluate the security of the proposed cryptographic model, finding that the indicators obtained are framed within those published in recent articles that address the problem of security through chaos. Conclusions: The results obtained confirm that the use of chaos theory as a tool for strengthening security schemes in communications is a good alternative, particularly when referring to image transfer.
Palabras clave: Arnold,
Caos,
Chen,
Cifrado de imágenes,